Así es el Paraguay del 'Chiqui' Arce | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 6 de Octubre de 2016
Juan Felipe Mercado

La selección paraguaya de fútbol enfrentará a Colombia esta noche, desde las 7:45 p.m., envuelta en más dudas que certezas. Tras la renuncia del entrenador argentino Ramón Díaz en junio de este año, la albirroja se encomendó a Francisco Chiqui Arce, quien ya había dirigido al seleccionado en el año 2011.

El rendimiento paraguayo en lo que va de la segunda era de Chiqui Arce registra una meritoria victoria ante Chile, actual campeón de Copa América y Copa Centenario, y una estrepitosa derrota ante Uruguay en Montevideo por 4 a 0. El combinado guaraní llega a la cita ubicado en la sexta posición de la eliminatoria con 12 puntos.

Si bien el poco tiempo que lleva el Chiqui Arce al mando del seleccionado no permite un juicio definitivo, la esperanza guaraní está a su favor. La multitud albirroja lo respalda y eso no es un dato menor, pues el Estadio Defensores del Chacho tiene fama de estremecer. Por otra parte, el seleccionado paraguayo tiene algunas caras nuevas que quieren devolver al equipo su mejor juego.

La gran novedad es Jorge Moreira, lateral derecho que milita en River Plate de Argentina y que se ha ganado la fascinación del Chiqui Arce. Moreira se distingue por su proyección permanente en ataque, por lo que requiere una vigilancia rigurosa sobre él.

Tanta o más atención demanda Óscar Romero, quien juega en el Racing Club de Avellaneda y se ha hecho buena reputación en la liga argentina. El Melli, como lo conocen, parte como volante por izquierda y de su zurda nace toda la creatividad y magia paraguaya.

Pero Paraguay duda de la elegancia o, por lo menos, no la lleva en sus genes. Al ADN guaraní lo define el choque, el juego aéreo, el fútbol de barro. Y justo en la delantera están los guardianes de ese estilo. El velocísimo Darío Lezcano, quien lidera cada contraataque, y Lucas Barrios, un portentoso y clásico 9 de área, son un auténtico dolor de cabeza para las defensas rivales.

Como atenuante, Paraguay llega a la cita con la ausencia por lesión de Néstor Ortigoza, el centrocampista más cerebral del equipo, y Federico Santander, delantero que suele ingresar en los segundos tiempos a vigorizar la ofensiva paraguaya.

Así las cosas, Paraguay deberá apelar a su casta para imponerse ante Colombia. Sólo 1 punto lo separa del combinado dirigido por José Pékerman. Esta noche, el Chiqui Arce y los suyos se jugarán su primera final de la eliminatoria en el Estadio Defensores del Chaco.