RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Agosto de 2011

Santos y la varita mágica


“Utilizó, y utiliza, el engaño como estrategia de juego”


SANTOS  dejó de ser Chamberlain, por un tiempo. Ahora se convierte, por arte de magia, en el gran mago. Nuestro amigo Sun Tzu, en El arte de la guerra, comenta que la mejor estrategia para ganar la guerra es el engaño. Se dice, por ejemplo, que el éxito de la operación Jaque se debió al gran engaño al que fue sometido el grupo que tenía secuestrado a Ingrid y los demás.


El Centro Liberal de Consultoría y CM& nos dicen que Santos el mago goza de una aceptación del 80% de los colombianos. Decía Álvaro Gómez Hurtado que las encuestas son como las morcillas: es mejor comérselas pero nunca saber cómo se hacen.


El gobierno de Santos, el mago, cada vez más se parece a Harry Potter y sus amigos. Con su varita mágica toca:!PIN! y todo se convierte. Veamos algunas frases sueltas.


Dijo, por ejemplo, que “el Mundial Sub 20 era histórico”. Todo es histórico en el gobierno de Santos, el mago. Y no le agradece a Pachito Santos, ni a Uribe, los gestores de esta hazaña. El mundial llegó por arte de magia.
“Por primera vez en los últimos quince años se produce empleo formal”. “Es histórico” dijo. Lo de los anteriores gobiernos no sirvió para nada. Se redujo el desempleo, por arte de magia.


Felicitó a la alcaldesa encargada de Bogotá, Clarita como le dice cariñosamente Samuel, quien no renuncia; porque se redujeron los homicidios, históricamente, en Bogotá. ¡Hágame el favor! La ciudad destrozada, rota y abandonada a su suerte y ahora resulta que la gestión de Clarita es histórica. Gracias a su varita mágica. ¡PIN!
Santos el mago, dijo que; “aspira a reducir la pobreza a la mitad al finalizar su mandato”. A su vez, ingresó al mágico escenario Angelino Garzón: “aspiro a que, al finalizar el mandato del gobierno de Santos, el desempleo sea inferior en menos un dígito”. Léase bien: menos un dígito. ¡PIN!


Germán Vargas presentó al Congreso el proyecto de Ley para la reforma de la Justicia. Los presidentes de las Cortes respondieron con un durísimo comunicado y solicitan ayuda internacional ¿El problema era de Uribe o de la Justicia? ¿Santos, el mago, resolverá este problemita con su varita mágica?


En contraprestación a la encuesta del CNL, El Universal de Cartagena realiza una encuesta donde aparece un 77% rajando la gestión de Santos. Tal vez, más realista que la magia, magia del CNL.


Un amigo liberal, que no pertenece al CNL, me comentó que; “Santos nos engañó a todos”. Llegamos a la conclusión, mi amigo liberal y yo, que Santos utilizó, y utiliza, el engaño como estrategia de juego. De su juego. Tan es así que  engañó a los conservadores y a los liberales. “¡Eso, si es histórico!”, le dije. ¡Plop!
Puntilla. ¿Será que al 80% de los colombianos les gusta que los engañen y se los “coman” a punta de puro cuento?