Tras una revelación a cuentagotas durante varios días, finalmente tenemos con nosotros el listado definitivo de The New York Times sobre los “100 Mejores Libros del Siglo XXI” (o lo que va de él) y aunque por obvias razones el ranking cuenta con un marcado tono americano, nunca está de más darle un vistazo a los elegidos para conocer el estado de salud de la literatura contemporánea.
Como no podía ser de otra forma, los ganadores del Pulitzer acaparan una generosa porción del escalafón, donde destacan “El Simpatizante” de Viet Thanh Nguyen (#90), “Middlesex” de Jeffrey Eugenides (#59), “Fortuna” de Hernán Díaz (#50), “El Jilguero” de Donna Tart (#46), “El Tiempo es un Canalla” de Jennifer Egan (#39), “El Clamor de los Bosques” de Richard Powers (#24), el espectacular “Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay” de un brillante Michael Chabon (#16), “La Carretera” de Cormac McCarthy (#13), mi incomprendido personal “La Maravillosa Vida Breve de Oscar Wao” de Junot Díaz (#11), “El Ferrocarril Subterráneo” de Colson Whitehead (#7) y el prácticamente olvidado “El Mundo Conocido” de Edward Jones (#4). Hasta aquí, sin sorpresas.
Los ganadores del Nobel también hacen su aparición, aunque de un modo mucho más discreto, con “Septología” del último ganador Jon Fosse (#78), el desgarrador “El Fin del Homo Soviéticus” de Svetlana Alexievich (#72), “Escapada” de la recientemente desaparecida Alice Munro (#53) quien se firma un doblete con “Odio, Amistad, Noviazgo, Amor, Matrimonio” (#23), “Una Bendición” de Toni Morrison (#47), “Los Años” de Annie Ernaux (#37) y cerrando con la fantasiosa aventura clónica de “Nunca Me Abandones” de Kazuo Ishiguro (#9). Aunque se echa de menos algún hit de Orhan Pamuk (Nobel 2006) o de Olga Tokarczuk (Nobel 2018) tipo “El Museo de la Inocencia” o “Los Errantes”, tenemos como premio de consolación a dos obras monumentales de Philip Roth, el que debió ser y no fue: “La Mancha Humana” (#91) y “La Conjura Contra América” (#65).
Más allá de otras menciones destacadas como “La Vegetariana” de Han Kang (International Booker 2016) (#49), el doblete de Hilary Mantel con “Una Reina en el Estrado” (Booker 2012) (#95) y “En La Corte del Lobo” (Booker 2009) (#3), “Un Verdor Terrible” de Benjamín Labatut (#83) o “La Quinta Estación” de N.K. Jemisin (Hugo 2016) (#44), debemos destacar al latinoamericano mejor ubicado en el conteo: el inmortal Roberto Bolaño con “Los Detectives Salvajes” (#38) y “2666” (#6). La evidencia de lo viva que siguen sus letras tras más de 20 años de su muerte.
Pero quien se lleva la palma es la enigmática Elena Ferrante, quien ha firmado un inigualable hat-trick con “Los Días del Abandono” (#92), “La Niña Perdida” (#80) y “La Amiga Estupenda” (#1), éstas últimas el trastocado inicio y final de su tetralogía Dos Amigas. Un nombre envuelto en misterio que consiguió colarse entre los candidatos al Premio Nobel y que, de llegar a conquistarlo, no sólo le devolvería la gloria a Italia tras casi 30 años, sino que se convertiría en el primer escritor bajo seudónimo galardonado.