Consultas de partidos siguen en deuda | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Agosto de 2012

El próximo 30 de septiembre se verificará la 27 versión de las consultas de partidos, en esta oportunidad con la partición de solo tres colectividades, lo que nuevamente abre el debate en cuanto a la pertinencia de este mecanismo.

El pasado 30 de junio venció el plazo para que los partidos y movimientos con personería jurídica comunicaran al Consejo Nacional Electoral la decisión de realizar consulta este año, lo hicieron el Partido Conservador, el Partido Verde, el Polo Democrático Alternativo y el Movimiento MIRA.

Sin embargo, días después la Conferencia de Directorios del Partido Conservador decidió que no había tiempo para organizar esta consulta, teniendo en cuenta que pensaba hacerla para la elección de los integrantes del sector social que conformarán los nuevos directorios departamentales y municipales.

En consecuencia, si no hay retiros de última hora, el próximo 30 de septiembre harán consulta el Partido Verde para elegir a los delegados al Congreso de Jóvenes, que hará en octubre próximo; el Polo Democrático para elegir 750 delegados al III Congreso que se reúne la última semana de noviembre; y el Movimiento MIRA para elegir cuadros regionales y departamentales en 11 temas, jóvenes, mujeres, adulto mayor, entre otros.

En este punto surge el primer interrogante sobre las consultas, ¿qué tanta importancia le dan los partidos y movimientos, teniendo en cuenta que este año solo participarán tres colectividades de doce que tienen personería jurídica?

Y no se trataría de un tema coyuntural pues en las consultas populares del 29 de mayo de 2011, las cuales se realizaron con el fin de que las colectividades que así lo quisieran eligieran a sus candidatos para las elecciones regionales de octubre de ese año, 9 de los 12 partidos y movimientos con personería jurídica manifestaron ante el Consejo Electoral su intención de hacer consultas, sin embargo al cierre de las inscripciones sólo 6 colectividades fueron las que inscribieron candidatos y participaron en esta jornada democrática: Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Verde, Partido Social de Unidad Nacional (La U) y Cambio Radical.

Sin embargo a la baja participación de partidos y movimientos políticos se sumó que a última hora fueron canceladas consultas en algunas regiones y que de los 8.000 candidatos que se inscribieron, al final participaron 2.000.

En esa oportunidad el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, manifestó su malestar por el incumplimiento que se dio por parte de algunas colectividades, a pesar de que ya estaba montada toda la infraestructura por parte de la Registraduría para el desarrollo de estas consultas. “El derecho a la democracia interna de los partidos puede haberse abusado”, dijo el funcionario en ese momento.

Las consultas populares son un mecanismo auspiciado por el Estado con el fin de promover la democracia interna en los partidos, dando la posibilidad a la militancia que participe en tomar grandes decisiones o en la escogencia de candidatos.

Para tal fin, cada año, incluso cuando hay elecciones regionales, parlamentarias y presidenciales, en una fecha específica brinda la oportunidad a todas las colectividades que así lo deseen de participar en estas jornadas, en las cuales, por la vía del voto.

El Estado aporta la logística para la realización de estas consultas en cuanto a tarjetones, mesas de votación y escrutinio de los resultados. Incluso contribuye a la financiación de las mismas por medio de la figura de la reposición de gastos por votos obtenidos.

 

Costos vs. electores

 

Otra arista para tener en cuenta a la hora de hacer un balance del desarrollo de las consultas populares en los 12 años que se vienen adelantando en el país, es la participación de los electores, que es el fin supremo de este mecanismo, pues de nada valdría que un partido dé la posibilidad a la militancia de decidir sobre un tema, si al final a las urnas concurre un bajo número de personas.

Además, la participación de los electores tiene que ser comparada con lo que le cuesta al Estado la organización anual de las consultas de los partidos.

Poniendo de nuevo como ejemplo las consultas de partidos del 29 de mayo de 2011, la Registraduría Nacional dispuso un total de 15.376 mesas en 271 de los 1.102 municipios del país para atender a 12 millones de ciudadanos que integraban el censo electoral establecido para dicha jornada.

Sin embargo a nivel nacional apenas 1,2 millones de ciudadanos acudieron a las urnas, lo que hizo estallar una polémica por esos días en los partidos y el propio Gobierno frente a la efectividad de las consultas. El vicepresidente Angelino Garzón escribió en su cuenta de Twitter que los “resultados de consultas internas confirman que sale más rentable darle una partida económica a los partidos para que directamente las hagan”.

Y es que para las consultas del 29 de mayo de 2011, inicialmente la Registraduría Nacional solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $90.218 millones para su realización, de los cuales finalmente fueron asignados $60.000 millones.

En tanto que para las consultas de partidos de este año el Ministerio de Hacienda asignó 70 mil millones de pesos, aunque vale aclarar que esto no significa que se gastará este total, más teniendo en cuenta que apenas tres colectividades se le apuntaron a la jornada electoral del próximo 30 de septiembre.

 

Militancia

 

Un tercer inconveniente que presentan las consultas internas de partidos en Colombia es que aún no son internas sino apenas populares, es decir que no se le exige carné de militante a quien deposita el voto.

Esto sería una falencia porque en pequeños municipios con censos electorales reducidos podría ser utilizada por una colectividad para torcer el resultado de un movimiento rival, en caso de elección de candidatos o para toma de decisiones.

Incluso, los votos de quienes a pesar de no ser militantes participan en la consulta de un partido, esta vez llevados por la transparente motivación de consignar su opinión, al final suman mostrando una tendencia que no necesariamente es igual de representativa a la de una militancia que se identifica con los postulados de ese color político y vive el día a día del mismo.

Básicamente actualmente los partidos no pueden hacer consultas internas porque no tienen carnetizada a toda su gente. La reglamentación de la Reforma Política de 2009 no avanzó mucho en el tema pues solo determinó que las consultas internas de los partidos deben ser realizadas el mismo día y mediante el mismo procedimiento del voto.

En este sentido el senador Juan Fernando Cristo (Partido Liberal) dijo que hace falta más pedagogía para que sea conocido a plenitud el mecanismo de las consultas y que los partidos avancen en procesos serios de carnetización, que les permitiría hacer consultas internas, con el fin de que las decisiones que se tomen por esta vía provengan únicamente de la militancia.

Añadió que la consulta interna de los partidos es la meta a la que debe apuntar el desarrollo de este mecanismo en el país, que no ha sido posible hasta el momento por lo que llamó, “incapacidad de los partidos para hacer procesos serios de afiliación”. No obstante, Cristo dijo que hay que defender las consultas porque “hace falta más democracia al interior de los partidos”.

Frente al tema de la participación señaló que muchas veces la gente no entiende que las consultas de los partidos es un proceso diferente a las elecciones, y por eso se sorprenden cuando la participación no es parecida.

Por su parte, el senador Carlos Enrique Soto (La U) dijo que las consultas de partidos hasta el momento no han entregado resultados, “que si no se implementa y es más efectiva la participación democrática no se justifican. Es decir, si no hay ningún compromiso de los partidos y si no hay realmente unas políticas muy claras de participación en esas consultas, no me parece que sean benéficas. Por lo menos hasta hoy no se ha justificado con esas inversiones que se hacen en ellas”.  

 

Algunas cifras

 

. Desde el año 2000 y hasta 2011 se han realizado 26 consultas de partidos y movimientos políticos.

. Un total de 31.166.183 colombianos conforman el censo electoral para las consultas de este año.

. Las consultas de partidos este año servirán para hacer una prueba piloto del voto electrónico, para lo cual la

Registraduría Nacional presentó los posibles 33 puestos donde se realizará la prueba piloto. En estos sitios se confirmó que se haya tenido una votación de al menos 500 sufragios en las consultas de partidos realizadas en 2008