“Despasillo por favor”: música tradicional colombiana al estilo de la Filarmónica | El Nuevo Siglo
EL PRIMER concierto será esta tarde, a las 6:00 p. m., en la Parroquia San Gabriel Arcángel (calle 19 Sur # 12 – 05). /FOTO: Orquesta Filarmónica de Bogotá
Miércoles, 25 de Septiembre de 2024
Redacción Cultura

LA FILARMÓNICA de Bogotá, dirigida en esta ocasión por Víctor Hugo López y Ricardo Hernández Mayorga, se aproxima de nuevo a las manifestaciones tradicionales de las músicas colombianas para realizar un recorrido vibrante por aires de la zona de los Andes, por sonoridades de la región Oriental del país y por algunas propuestas artísticas que caracterizan a la Orinoquía.

“Fanfarria y pajarillo” de Wolfgang Ordóñez, “Despasillo por favor” del compositor y tiplista Luis Carlos (Lucas) Saboya, “¡Ay! Mi llanura” del inolvidable Arnulfo Briceño Contreras, “Melodía triste” del recordado León Cardona, “Ancestro” de Germán Darío Pérez; “Ay sí si” de autoría de Luis Ariel Rey Roa, “San Pedro en el Espinal” de Milciades Garavito Wheeler, el tradicional “Zumba que zumba”, “Feria de Manizales”, del autor español Juan Mari Asins; y un mosaico con arreglos de Victoriano Valencia, integran el repertorio de esta serie de presentaciones.

El primer concierto será esta tarde, a las 6:00 p. m., en la Parroquia San Gabriel Arcángel (calle 19 Sur # 12 – 05) y el otro mañana, a las 4:00 p. m., en el León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, serán los dos conciertos con entrada libre hasta completar aforo para escuchar este recorrido por las músicas tradicionales del país al mejor estilo Filarmónico.

Víctor Hugo López

Magíster de la Escuela Superior de Música de Friburgo en Alemania y magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, Víctor López ha desarrollado una notable carrera como director e intérprete que inició en la ciudad de Manizales donde obtuvo el título de licenciado en Música de la Universidad de Caldas.

Como solista de percusión se ha presentado en las salas de concierto más importantes de Colombia con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Sinfónica de Caldas entre otras. Ha sido merecedor de diferentes galardones y distinciones como director e intérprete.

Ha dirigido agrupaciones en Colombia, Brasil, España, Alemania, Italia y Ucrania. Fue semifinalista en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Oradea, Rumania, en 2024. Algunos de los cargos en los que se ha desempeñado son director de la Musikverein Norsingen en Alemania (2019-2020); director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central (2015-2022); director asistente de la Orquesta Sinfónica de Caldas (2008-2013); y director de la Banda Sinfónica Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales (2011-2013), entre otros.

Desde el año 2013 pertenece a la planta artística de la Orquesta Filarmónica de Bogotá como percusionista y desde el año 2022 es ocasionalmente docente en el programa de maestría en Música de la Universidad Javeriana.

 

Ricardo Hernández

Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela Superior de Música con Jorge Zorro Sánchez. Continuó su formación en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas donde obtuvo el título de maestro en Música Área Mayor Viola, posteriormente se especializó en esta misma institución en Dirección Orquestal. Obtuvo su maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.

Como director de orquesta, recibió clases con Francisco Rettig, fue becado por la OEA y el CIDEM para realizar estudios en Venezuela, participó en talleres de Dirección en las Orquestas Sinfónica Nacional de Colombia y Filarmónica de Bogotá con los maestros Andrés Orozco-Estrada y Lior Shambadal. Dirigió la Orquesta Sinfónica Javeriana durante varios años y fue director musical de las cuatro versiones del Festival Interuniversitario de violistas, realizado en Bogotá. En varias ocasiones ha sido invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá.

Se ha desempeñado como solista en la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institución a la que pertenece y de la que recibió una comisión para adelantar estudios de viola en el Royal Conservatoruim of Gent de Bélgica, con Michael Kugel. Durante este periodo, fue primera viola en la orquesta conformada por los conservatorios de Gent (Bélgica), Tilburg y Maastricht (Holanda), además de participar en algunos conciertos con la orquesta I Fiammindi de Bruselas.