Drama: eje central del Festival Internacional de Artes Vivas en Bogotá | El Nuevo Siglo
Gregório Duvivier y Vinícius Calderoni; monólogo./ FIAV Prensa
Lunes, 2 de Septiembre de 2024
Redacción Cultura

EL FESTIVAL Internacional de Artes Vivas, FIAV, llega a Bogotá con un protagonista que logra encantar: el drama en todas sus presentaciones. Es allí donde las emociones más profundas y las realidades más complejas de la vida se unen; así, se podrá apreciar a través de una serie de obras que, aunque diversas en sus temáticas y enfoques, comparten la capacidad de reflejar y cuestionar la condición humana.

Son 26 propuestas de varios países que incluyen diversidad de maneras en las que las personas viven el drama. De Brasil, reviviendo el clásico de Shakespeare, llega ‘Sueño’ de la Heróica Companhia Cénica; ‘Sueño de una noche de verano’, situándose en el turbulento escenario del golpe de Estado en Chile de 1973, ‘Caranguejo Overdrive’ de Aquela Companhia de Teatro, donde un antiguo combatiente regresa a un Río de Janeiro irreconocible tras la Guerra del Paraguay y ‘Sísifo’ de la compañía A Sarau, una tragedia griega que resurge con un estilo contemporáneo para reflejar el caótico mundo hiperconectado.

‘Vitalicios’ de Instante Teatro, una obra en la que el drama emerge no solo como una lucha contra fuerzas externas, sino como una batalla interna contra la monotonía y la existencia.

A cargo de hacer visible la crítica social están ‘Protocolo del quebranto’ de Unahoramenos Producciones, relata los horrores de la guerra en el lente de un fotoperiodista herido que se enfrenta a las crudas realidades de un campo de batalla, y ‘El cerco de Leningrado’ de Instante Teatro dos mujeres se aferran a un teatro en ruinas, resistiendo tanto las fuerzas externas como las contradicciones internas de sus propias ideologías.

‘Zombi Manifiesto’ de Santiago Sanguinetti, una sátira en la que la comedia y la tragedia se unen, utilizando el humor negro para abordar temas de conciencia de clase y venganza en un contexto posmortem y ‘Misericordia’ una coproducción entre Emma Dante y Piccolo Teatro, en la que la capacidad de resiliencia se refleja en la historia de tres mujeres que luchan por sobrevivir.

La capacidad de explorar el dolor, la injusticia y la búsqueda de significado en contextos de conflicto y pérdida, viene por cuenta del grupo bogotano que presenta ‘Espectros, una cartografía de la peste’ del Teatro de la Memoria, un recorrido inmersivo que lleva a reflexionar sobre la vida y la muerte en una sociedad distópica. Así como ‘Espectro, un cuerpo que se resiste a desaparecer’ de El Hormiguero Teatro, en donde se indaga sobre el duelo, la desaparición y la ausencia de un ser querido.

‘Electra’, de Ditirambo Teatro, una adaptación de la tragedia griega que examina la venganza y la justicia, y que pone a prueba la resistencia; ‘El cadáver de pensarte’, un unipersonal dirigido por William Guevara que reinterpreta la figura histórica de Manuelita Sáenz desde una perspectiva íntima.

Los homenajes esta vez festejan legado cultural y artístico: ‘Bosquejos incultos’ de TECAL, que rinde tributo a la artista Débora Arango y su resistencia a través del arte; y ‘Actos de desaparición. Diarios cruzados con Santiago García’ de Rotundo Vagabundo, que celebra al director y su impacto en el teatro moderno colombiano.

Las adaptaciones este año destacan por la capacidad que tienen de traer a la vida, aquellos textos clásicos y literarios con una nueva perspectiva. Como el caso de ‘¡Ay Carmela!’ de Umbral Teatro, una adaptación del reconocido clásico del teatro español contemporáneo. ‘La vorágine’ de Teatro Tierra adapta la novela épica de José Eustasio Rivera. Este clásico de la literatura colombiana, que narra la dura realidad de la selva amazónica y la vida de los caucheros, encuentra una nueva forma de expresión en el escenario.

Cabe mencionar que el Festival Internacional de Artes Vivas de Bogotá será en Bogotá del 4 al 14 de octubre, se da gracias a una alianza entre la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá y es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá.