Museo del Oro: cincuenta años de historia | El Nuevo Siglo
La exposición se puede ver en el Exploratorio del Museo del Oro. / Foto Museo del Oro
Viernes, 20 de Septiembre de 2024
Redacción Cultura

Más de 20 mil documentos (transparencias, diapositivas, negativos y positivos) cuentan la vida del emblemático Museo del Oro y su quehacer durante cincuenta años. Allí, a través de un viaje en el tiempo, los bogotanos pueden explorar y conocer el pasado y hacer un análisis del presente.

La muestra lleva por nombre "Archivo latente. Memoria visual del Museo del Oro", la cual nació como resultado de la recolección de fotografías, negativos, diapositivas, folios y demás documentos que retratan la historia del Museo del Oro del Banco de la República: sus exposiciones, sedes, colecciones de orfebrería, cerámica, líticos y otros materiales; actividades educativas y de divulgación, museos regionales, entre otros.

Además de preservar magníficos objetos arqueológicos, el Museo del Oro cuenta con una valiosa y poco conocida colección fotográfica que da cuenta de su vida y su quehacer durante casi cincuenta años.

La exposición ofrece un recorrido a través del tiempo, donde se pueden reconocer piezas emblemáticas, como el poporo quimbaya y la balsa muisca, pero en sus vitrinas hay piezas acopiadas a lo largo de cinco décadas.

En un contexto donde la memoria de las entidades culturales es bastante frágil, este archivo amplía los horizontes de la historia del museo y de la museología colombiana a través de la memoria visual de una de las instituciones más queridas de la cultura nacional, dedicada a la salvaguarda del patrimonio arqueológico y etnográfico del país.

En la actualidad, el Museo del Oro alberga la colección arqueológica y de orfebrería prehispánica más grande y reconocida en el mundo, con más de 54.000 objetos en sus Museos del Oro y uno etnográfico en Bogotá y en seis importantes ciudades de país.

Fotografías

Las fotografías del archivo histórico, así como los documentos administrativos relacionados, guardan la memoria del paso de sus colecciones por diversos museos y eventos culturales en todos los continentes.

Fotógrafos de reconocida trayectoria enriquecieron con sus miradas la memoria visual del museo: Germán Téllez, Hernán Díaz, Rafael Moure, Paul Beer y Ernesto Mandowski, entre otros.

El procesamiento técnico del archivo requirió de un intenso trabajo interdisciplinario en el que confluyeron la gestión documental, la historia, la antropología, la conservación y la museología.

El proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre los equipos de la Dirección General de Gestión de Información del Banco de la República, de la Biblioteca Luis Ángel Arango y del Museo del Oro.

En el Museo del Oro de Bogotá y en los de Santa Marta, Cartagena, Armenia, Cali, Pasto y Leticia se vive una experiencia de contacto con el pasado y una reflexión sobre el presente.