Obras de Beatriz González se muestran en el aeropuerto Ezeiza, de Buenos Aires | El Nuevo Siglo
Cuatro piezas de la artista en videos de formato 3D pueden verse en las pantallas gigantes de la terminal aérea.
Foto: Banrepública
Sábado, 21 de Septiembre de 2024
Redacción Cultura

COMO UNA forma de promover el arte latinoamericano y acercar a los turistas a los grandes maestros de esta región mundial, el proyecto artístico Volarte y el Banco de la República rinden homenaje a la maestra colombiana Beatriz González compartiendo cuatro obras suyas en vídeos de formato 3D, que pueden verse en las pantallas gigantes del Aeropuerto Internacional Ezeiza, de Buenos Aires.

La artista colombiana Beatriz González, quien también es historiadora, curadora, crítica de arte y docente, es una observadora aguda de su entorno y con un estilo propio, que incluye una dosis de ironía, ha sabido representarlo. González no solo es una artista colombiana internacionalmente reconocida, sino también una de las pocas representantes aún con vida de la llamada generación de “mujeres radicales” de Latinoamérica.

Su obra abarca más de seis décadas de intensa investigación y está compuesta, mayoritariamente, por pinturas en diferentes formatos y diversos materiales, pero también por grabados, dibujos e instalaciones que tienen como protagonista “lo colombiano”, con todas las complejidades y contradicciones que incluye este término. A lo largo de su trayectoria, Beatriz González ha hecho visibles los desaciertos de la clase política, las múltiples características de la cultura popular, el gusto de la gente y, con una profunda empatía y respeto por las víctimas, las atrocidades del conflicto armado, los desastres naturales y la crisis humanitaria que viven los venezolanos y otras comunidades migrantes.

Las obras de Beatriz González se encuentran en destacados museos internacionales y en el Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU del Banco de la República en Bogotá, Colombia, donde se exhiben cerca de 60, dentro de las cuales las cuatro obras exhibidas en estos videos presentados en Buenos Aires.

Volarte

El Banco de la República de Colombia ha apoyado el proyecto Volarte desde sus inicios ofreciendo para el público objetivo de estos dispositivos museográficos, destacadas obras de sus colecciones de arte, orfebrería y numismática. Es motivo de orgullo ver hoy estas obras brillar en uno de los aeropuertos de mayor tráfico de Latinoamérica.

Volarte es un proyecto que inicia en Colombia en 2021, el cual busca llevar el arte y la cultura a los millones de viajeros de los más visitados aeropuertos de Latinoamérica con el objeto de promocionar a los museos, las obras y los artistas y brindar información cultural de calidad a los viajeros.

La tecnología, pantallas de última generación que cuentan con la capacidad de proyectar contenidos en 360 grados, asegura una experiencia sorprendente para el público objetivo y busca priorizar los espacios culturales como destino turístico.

Beatriz González ha trabajado numerosas versiones de obras de grandes maestros. Desde La encajera de Vermeer hasta el Guernica de Pablo Picasso, titulado Mural para fábrica socialista. La artista ha hecho variaciones de Leonardo da Vinci, Rafael, Sandro Botticelli, Jean-AugustDominique Ingres, Jean-Francois Millet, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Edgar Degas, Pierre-August Renoir, Georges Braque, entre otros. Dos razones han llevado a Beatriz González a trabajar con obras famosas de la historia de la pintura: su inhabilidad para componer y su admiración por las obras artísticas. La pintora confiesa tener una visión prejuiciada de la historia del arte. Así, por ejemplo, de unos toalleros en forma de concha, surgió la imagen de la obra de Botricelli El nacimiento de Venus; de una lámina de madeflex estriado, un bodegón de Braque; de un peinador con espejo circular un tondo de Rafael.

Este trabajo a partir de la reelaboración de imágenes, que incluso fue señalado como un acto de copia por el historiador Arturo Abella, es considerado en la actualidad como una forma de apropiación visual para la producción de un trabajo nuevo y auténtico, tal como lo propuso la exposición “Beatriz González: el segundo original” realizada en la Universidad de los Andes y el Museo de Arte Moderno La Tertulia.