Cada día se crean millones de mapas ricos en datos, que, en conjunto con modelos de análisis descriptivos y predictivos, permiten soportar la toma de decisiones de las organizaciones más grandes del mundo. Esta práctica de análisis espacial, se basa en tecnología de punta probada por muchos años y que ha evolucionado constantemente hasta el punto de combinar la ciencia de la geografía con tecnologías como la inteligencia artificial (IA) para dar cabida a un nuevo y poderoso concepto: GeoAI.
La GeoAI, según Deiro González, gerente de tecnología de Esri Colombia, empresa de tecnología líder en Sistemas de Información Geográfica – SIG, es la integración de inteligencia artificial con tecnología geoespacial, para sacar provecho de todo tipo de datos y dar solución a problemas del mundo real con una perspectiva espacial, pero con el valor agregado de poder aplicar técnicas de inteligencia artificial.
El análisis espacial se basa en Sistemas de Información Geográfica, la tecnología de mapeo y análisis de datos detrás de muchas decisiones comerciales y operaciones gubernamentales. GeoAI toma SIG de vanguardia y los enriquece exponencialmente, agregando mayor capacidad de análisis, predicción y automatización.
Grandes alcances
Según información aportada por Esri Inc. al medio Financial Times, la combinación de análisis espacial e inteligencia artificial permite a las organizaciones formular y responder preguntas a una velocidad y escala que los humanos por sí solos nunca podrían lograr. “GeoAI ya es un medio poderoso para sintetizar datos en el contexto de la ubicación para que los tomadores de decisiones puedan priorizar qué debe suceder y dónde”, destaca el medio.
Algunos ejemplos sobre la utilidad de la GeoAI se encuentran en la capacidad de resolver preguntas claves para las organizaciones, como: ¿dónde están los mejores clientes y ubicaciones y dónde es probable que estén en el futuro?; ¿dónde están los recursos críticos y cómo se puede operar en aquellos lugares con el menor impacto sobre el medio ambiente y las especies amenazadas?; o ¿dónde están los activos o ubicaciones operativas en peligro por el aumento del nivel del mar, el calor extremo y otros riesgos climáticos?
Hablando del valor agregado de la GeoAI, se podría decir que:
- Automatiza tareas y las repite rápidamente: esta integración permite agilizar y optimizar una variedad de procesos comerciales, incluidas las operaciones, gestión de activos y monitoreo de la cadena de suministro.
- Observar patrones pasados y hacer predicciones: a través del trazo de patrones de hechos que han ocurrido, la integración de IA con los SIG da pie a recomendaciones basadas en criterios predefinidos y predictivos sobre los riesgos futuros.
- Buscar patrones ocultos en grandes cantidades de datos: esta integración permite examinar y hacer referencias cruzadas de datos para obtener información relacionada con la demografía, la economía y la geografía de los clientes.
“Los resultados son transformadores. Combinar el análisis espacial y la IA se convierte en una herramienta empresarial con un amplio valor en todos los ámbitos, desde planificar la manera de optimizar una cadena de suministro y decidir cuál es la mejor forma de gestionar los recursos hasta evaluar las implicaciones de los cambios de políticas y las tendencias del mercado… La tecnología SIG brinda a los líderes empresariales y gubernamentales la capacidad de ver el presente con increíble detalle, predecir el futuro y, en últimas, tomar decisiones más inteligentes”, sentencia Esri Inc. en el Financial Times.