Un tributo a Obregón en el Centro Cultural de Barranquilla | El Nuevo Siglo
‘SE VA el caimán’ está inspirada en la leyenda del hombre caimán y fue elaborada en 1982 por el artista colombo español. /Foto: Banrepública
Sábado, 21 de Septiembre de 2024
Redacción Cultura

ALEJANDRO OBREGÓN en la Colección de Arte del Banco de la República es una exposición que se presenta en el Centro Cultural del Banco en Barranquilla y en el que reúne un conjunto de doce obras del artista, entre ellas óleos, serigrafías y xilografías, que dan cuenta de su trabajo creativo. La muestra incluye, además, dos fotografías de Obregón tomadas por Hernán Díaz y Carlos Caicedo Zambrano, que también hacen parte de la colección del Banco.

Desde la leyenda del hombre caimán que plasmó en un enorme lienzo que se ha convertido en el telón de boca del Teatro Amira de la Rosa, pasando por los ecosistemas naturales de nuestro país, hasta la dureza de la violencia, sus piezas transportan a quien las observa a través de los múltiples prismas por los cuales Obregón contemplaba la naturaleza y la cotidianidad.

Con una curaduría de Nicolás Gómez Echeverri, director de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco, la muestra estará hasta el 8 de noviembre del 2025.

Esta exposición hace parte del compromiso del Emisor por impulsar y fortalecer escenarios para la apropiación de la cultura del Caribe y la reflexión y difusión de la colección de arte.

Sobre Obregón

Alejandro Obregón, nació en Barcelona en 1920 y falleció en Cartagena, Colombia en 1992. Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y en la Llotja de Barcelona, sin embargo, prefirió la formación propia y autodidacta con referentes como Francisco de Goya, Paul Cézanne, Pablo Picasso y los muralistas mexicanos. Esto incidió en su propuesta plástica que en algunos aspectos se opuso a las vanguardias de la época.

Es uno de los artistas más representativos del arte moderno en Colombia, hijo adoptivo del Caribe, quien además de destacarse como artista fue un renombrado gestor y educador cultural.

El espectáculo de los paisajes andinos y caribeños, así como su característica fauna y flora, se presenta en su obra de diferentes maneras: a través de la supremacía y el vigor de animales suntuosos −cóndores, toros y barracudas− que habitan los diversos ecosistemas del territorio colombiano y mediante la representación de paisajes marinos y montañas como un escenario de conflicto en el que se evidencia la inevitabilidad de la muerte, que para el caso de Colombia, está condicionada por la cruel violencia humana.

Esta muestra integra una selección de obras gráficas y pictóricas de la autoría de Alejandro Obregón, provenientes de la Colección de Arte del Banco de la República. La selección abarca diferentes momentos de su carrera artística y por esta vez, acompañan al Telón de Boca del Teatro Amira de la Rosa, comisionado al artista por el Banco de la República en 1982 y sobre el cual plasmó con su distintivo estilo, la comparsa del carnaval alusiva a la leyenda del Hombre Caimán. Las obras que lo resguardan evidencian otras dimensiones en las que el artista abordó la naturaleza: como suministro de simbologías fantásticas o como evidencias de su propia realidad, a veces deslumbrante y a veces trágica.

De hecho, ‘Se va el caimán’ se expone actualmente y de manera gratuita en el segundo piso de la tesorería del Banco, está inspirada en la leyenda del hombre caimán y fue elaborada en 1982 por el artista colombo español.

Espacio de arte

Hoy en día, el Centro Cultural de Barranquilla desarrolla su programación abierta y gratuita al público en las instalaciones del parqueadero del Teatro Amira De la Rosa, en donde se destacan los contenidos alrededor del patrimonio, el río, las músicas locales y las migraciones.

A lo lardo de los años se ha convertido en un espacio de arte de referencia, orientado a fortalecer el patrimonio cultural de la ciudad y la región, y el intercambio de saberes y discusiones sobre la creación artística en la Costa Caribe colombiana. En él, el público disfruta de actividades de estímulo a la lectura, musicales, artísticas y literarias, a través de conferencias, exposiciones, visitas guiadas, talleres para niños y adultos, y proyecciones audiovisuales y de conciertos.