Atractivo fin de semana fútbolero en Europa | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 5 de Abril de 2019

Entrando ya en etapa definitiva las principales ligas del fútbol europeo, son varios los partidos trascendentales que se disputan hoy, empezando por Alemania y España.

Es así como la Bundesliga vivirá hoy un duelo en la cumbre entre el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund en la 28ª jornada, con el liderato en juego.

Con dos puntos de ventaja, el Dortmund llega al Allianz Arena desde lo alto de la clasificación, pero con la amenaza de que una derrota en este 100º ‘Klassiker’ le haga ceder los mandos de la clasificación al vigente campeón.

El Bayern había cedido el primer puesto al Dortmund el pasado fin de semana, con su empate contra el Friburgo, que permitió al equipo amarillo destacarse ligeramente en cabeza.

La Bundesliga ha pasado a ser la grandísima prioridad del Bayern para este final de temporada, después de su eliminación en octavos de final de la Liga de Campeones por el Liverpool.

Al margen del pulso entre los dos candidatos al título, el RB Leipzig (3º), clasificado el martes para semifinales de la Copa, visitará al Bayer Leverkusen, séptimo, en busca de asentarse en el podio y avanzar hacia su clasificación a la Liga de Campeones.

Atento a un posible tropiezo del Leipzig estará el Eintracht de Fráncfort (4º), a tres puntos, que visita a un Schalke 04 (14º) en grandes apuros esta temporada.

En Italia

¿Campeón a principios de abril? Intocable a lo largo de la temporada, la Juventus podría lograr su octavo título consecutivo de la Serie A en la 31ª jornada, si es capaz de vencer al Milán (4º) hoy y el Nápoles (2º) pierde mañana en su estadio ante el Génova (12º).

Todavía sin el lesionado Cristiano Ronaldo, los Bianconeri están preparados para lograr un nuevo récord. Ningún equipo italiano ha logrado el campeonato tan pronto. La mejor marca la tienen el Torino de 1947-48, la Fiorentina de 1955-56 y el Inter de Milán 2006-07, los tres campeones cuando quedaban cinco partidos por jugar.

La posibilidad de un nuevo Scudetto turinés a siete jornadas del final se abrió esta semana, cuando el equipo de Massimiliano Allegri venció al Cagliari y el Nápoles cayó ante el Empoli, dejando la diferencia entre ambos equipos en 18 puntos.

Si pasa a 21 unidades este fin de semana, la Juventus será campeón. Poco probable, aunque el Nápoles fuera capaz de recortar la diferencia con la Juventus e igualar a puntos al final del campeonato, el título iría a Turín ya que el vigente campeón ha ganado las dos confrontaciones directas.

El Milán, que ocupa la cuarta posición, última que conduce a Champions, no está en buena racha, con solo un punto en las tres últimas jornadas y las lesiones de dos jugadores importantes, el arquero Gianluigi Donnarumma y el centrocampista brasileño Paqueta, importante desde su llegada en el mercado de enero.

El Nápoles buscará la victoria mañana ante el Génova para mantener la tensión competitiva de cara al desplazamiento del jueves a Londres para iniciar los cuartos de final de la Europa League frente al Arsenal.

Tercero a 7 puntos del Nápoles, el Inter reciben al Atalanta (5º), equipo más en forma de la Serie A, impresionante el jueves frente al Bolonia (4-1). Está a un punto del Milán, por lo que es serio candidato a pelear por la Champions.

El Lazio (6º) recibe al Sassuolo (11º) mañana, mientras que la Roma (7º) se desplaza el sábado al terreno de la Sampdoria (9º).

En España

El Atlético de Madrid visita hoy al líder, el Barcelona, en la 31ª jornada del campeonato español, en un duelo que podría dar emoción a la competición o prácticamente coronar al equipo azulgrana.

Ocho puntos separan al Barça del Atlético, segundo clasificado, a falta de ocho jornadas para el final del campeonato, con lo que una victoria de los azulgranas prácticamente sentenciaría la Liga.

Pero una derrota local dejaría a los rojiblancos a cinco puntos y pondría emoción a una Liga, que parece cosa de dos, con el Real Madrid, tercer clasificado, a 13 puntos del Barcelona.

Los colchoneros también cuentan con que el Barça pueda verse obligado a dividir fuerzas ante su compromiso del miércoles contra el Mánchester United en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Los azulgranas buscarán una victoria que sirva, no sólo para amarrar la Liga, sino también para llenarse de moral ante el compromiso en Mánchester.

Por detrás, el Real Madrid, tras el duro varapalo sufrido en Valencia (2-1), tratará ante el Eibar de mostrar una mejor cara ante su público, mientras sigue descontando jornadas para el final de una temporada nefasta.

En Francia

El París Saint-Germain, líder destacadísimo de la Ligue 1 francesa, puede ser matemáticamente campeón mañana en el cierre de la 31ª jornada, en su partido ante un Estrasburgo que acaba de conquistar la Copa de la Liga francesa.

Para que el PSG festeje su octavo título de campeón de Francia necesita dos condiciones. Primero, que el Lille no venza en el campo del Reims, y luego imponerse en su partido ante el Estrasburgo.

La diferencia actual entre PSG y Lille, primero y segundo, es de 20 puntos, por lo que la conquista del título por el equipo de la capital parece únicamente una cuestión de tiempo.

Más allá de lo que haga el PSG, el Lille (2º) está pensando más en asegurarse el subcampeonato.

Antes de viajar a Reims es segundo con cuatro puntos de ventaja sobre el Lyon, que recibe hoy al colista Dijon.

 

Por TV

Bayer Leverkusen-Leipzig            8:30 a.m.              FOX Sports

Schalke 04-Eintracht Frankfurt   8:30 a.m.              FOX Sports 2

Newcastle-Crystal Palace             9:00 a.m.              DIRECTV Sports

Bournemouth-Burnley  9:00 a.m.              DIRECTV Sports

Real Madrid-Eibar            9:15 a.m.              ESPN Internacional

Juventus-Milán 11:00 a.m.           Serie A Pass-ESPN 2 Andino

Rayo Vallecano-Valencia               11:30 a.m.           DIRECTV Sports

Bayern Mpunich-Borussia Dortmund      11:30 a.m.           FOX Sports

Guingamp-Mónaco         1:00 p.m.             DIRECTV Sports

Sampdoria-Roma             1:30 p.m.             ESPN Internacional

Barcelona-Atlético de Madrid     1:45 p.m.             DIRECTV Sports