Con ambición afronta la Selección Colombia su regreso a la máxima competición de la categoría, el Mundial Sub 20 de Polonia (de hoy al 15 de junio), después de no estar presente en la cita planetaria precedente en Corea del Sur.
El onceno nacional, dirigido Arturo Reyes, se clasificó merced a su cuarto puesto logrado ‘in extremis’ en el Suramericano disputado en Chile, haciendo de la solidez defensiva su principal virtud, lo que le permitió cerrar el torneo con sólo tres goles encajados, si bien en los nueve cotejos tan sólo anotó cuatro goles.
El cuadro criollo tendrá un complicado debut en Polonia ante la anfitriona en Lodz hoy. Tres días después de medirá en Lublin con Senegal, y lo tendrá más fácil ‘a priori’ ante la ‘cenicienta’ del Mundial, Tahití, también en Lublin.
Pese a su ausencia en Corea del Sur, Colombia vivió una racha aceptable en las precedentes citas mundialistas, alcanzando los cuartos en casa en 2011 y los octavos en Turquía-2013 y Nueva Zelanda-2015.
Anderson Arroyo (Liverpool), Jaime Alvarado (Watford), Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (acaba de salir del Huesca y es pretendido por varios clubes de mayor nivel), Luis Sinisterra (Feyenoord), e Iván Angulo (Palmeiras) son los ‘cafeteros’ presentes en Polonia que militan en clubes extranjeros.
Lejos queda el tercer puesto logrado en Emiratos Árabes Unidos en 2003, y las brillantes actuaciones de Radamel Falcao y James Rodríguez, pero la nueva hornada de talentos colombianos aspira al menos a alcanzar los octavos en Polonia como hiciera la selección absoluta meses atrás en la vecina Rusia en el Mundial-2018.
Los tres triunfos logrados en otros tantos partidos de preparación las últimas semanas refuerzan esa aspiración.
El duelo de Colombia ante Polonia en Lodz (1:30 p.m. DirecTV-RCN y Caracol) supondrá la inauguración oficial de la cita mundialista.
Ecuador “a llegar lejos”
A la misma hora que Colombia, entrará en liza en Bydgoszcz la campeona de Suramérica Ecuador, ante Japón, semifinalista en el último campeonato de Asia-2018.
Los de Jorge Célico arrancan ante Japón antes de medirse con Italia y México. El jueves deberán prestar atención especial al extremo nipón Hiroki Abe, ganador de la Liga Campeones asiática con el Kashima Antlers, y que recibió el premio a mejor jugador joven de la J-League japonesa.
Los japoneses no esconden su ambición antes de la cita polaca. “Es posible terminar primeros”, indicó Abe en la página de internet de la FIFA. “Desde que Japón fue segundo en 1999 (derrota ante España), la gente no ha dejado de decir que nuestra selección sub-20 es potente. Yo voy a intentar ganar el título, por el equipo y por mí mismo”, añadió el jugador de Tokio de 20 años.
Desplazado a Polonia para presenciar ese primer partido de la ‘Mini-Tri’, el presidente de la Federación Ecuatoriana Francisco Egas también se mostró optimista respecto a las posibilidades del equipo. “Nunca una selección Sub-20 ha tenido tanta notoriedad en el país, creo que eso es bueno para la Federación pero sobre todo para el grupo de jugadores, ojalá eso sea un grano de arena para llegar lejos en el Mundial”.
Otro duelo
En la misma llave que Ecuador, dos subcampeones de sus respectivas confederaciones en el torneo clasificatorio, México e Italia, medirán sus fuerzas en Gdinia (11:00 a.m. DirecTV). Los ‘Aztecas’ y la ‘Azzurrina’ se postulan como dos candidatos a llegar lejos en una competición en la que aún no han estrenado su palmarés, y lo hacen amparados en su buen papel en el clasificatorio y en los nombres de sus jugadores que militan en clubes de primer nivel.
La victoria de cualquiera de ellos el jueves les situará como uno de los equipos a seguir en el devenir del torneo.
Italia, una selección que tradicionalmente no brilló en los Mundiales Sub-20, encadena en Polonia por primera vez en su historia su segunda presencia mundialista consecutiva, y lo hace además como vigente bronce mundial luego del tercer puesto logrado en Corea del Sur al derrotar en penales a Uruguay.
Pese a unas pequeñas molestias físicas sufridas en un entrenamiento, la presencia del astro mexicano Diego Lainez parece asegurada para el duelo inaugural en el que el ‘Tri’ deberá cuidarse del delantero italiano Andrea Pinamonti, autor de cinco goles esta temporada en Serie A con el descendido Frosinone.