El entrenador de la tricolor es claro y preciso en cada una de sus afirmaciones
_____________
Amable, claro y conciso. Así es Carlos Queiroz, el técnico portugués al servicio de la Selección Colombia, quien desde su llegada ha dejado en el ambiente una serie de frases que lo muestran tal cual es y, de paso, invitan a reflexionar.
EL NUEVO SIGLO les presenta una colección de las expresiones que se le han escuchado en cada una de sus intervenciones:
“Este es un equipo que no empieza desde cero, estoy es ‘afinando la orquesta’ en unos puntos importantes intentando mejorar”.
“Pekerman ha dejado gran prestigio y reputación a la Selección Colombia en todo el mundo”.
“Nosotros no estamos aquí para hacer correcciones del pasado, estamos aquí para construir el futuro”.
“El Cuerpo Técnico de la selección no debe estar sentado en Bogotá. Tiene que ser muy dinámico, con respeto a los entrenadores de los clubes…”
“Las selecciones de menores tienen dos situaciones: o se gana o se aprende. Todo lo que hay que hacer con estas selecciones ya está tarde. Hay que pensar a futuro con ellos. Tengo algunas ideas que Colombia debe hacer en ocho años, tenemos un potencial genético y cultural”.
“Tenemos 1.064 jugadores identificados en todo el mundo. Hay mucho trabajo por hacer. En este momento Colombia es el tercer país con mayor cantidad de jugadores exportados, los futbolistas de acá tienen un potencial enorme”.
“Este equipo no necesita revoluciones… Vamos a empezar a trabajar y tomar decisiones quirúrgicas para la Copa América”.
No es castigo
“Me encanta la disciplina del equipo, no la entiendo como un castigo, lo tomo como una forma de liberar a los jugadores. No todos están para levantarse a trabajar a las 4:00 a.m., pero vamos a hacer todo lo posible para tener un horario estipulado de descanso y de entrenamiento en cada jornada. Si lo hacemos así, vamos a ser campeones”.
“Los sistemas en el fútbol moderno no existen, hay procesos ofensivos y defensivos. Intento formar un estilo en el que haya unidad para atacar y defender”.
“Cuando tengamos que defender, defendemos todos; si uno falla nos van a atacar más fácil y necesitamos limitar los errores dentro del terreno de juego. Cuando tenemos que atacar también lo hacemos todos”.
“Sobra talento en todo el terreno de la escuadra, pero con referentes de ataque como Radamel Falcao García, James Rodríguez, Juan Camilo Hernández, Duván Zapata y más, la acción ofensiva será sobresaliente”.
“Después de la gira de Asia nos queda un periodo de tiempo muy corto y ahora debemos tomar decisiones quirúrgicas porque no hay más partidos amistosos y se deben afrontar medidas que no son sencillas”.
“Cuando estaba en el equipo nacional de Portugal jugamos un partido decisivo ante Holanda. Figo y Rui Costa tenían 19 años, pero 45 juegos internacionales. En Suramérica la competición entre selecciones es muy fuerte por diferentes cuestiones. Entonces, tenemos que encontrar otras soluciones. Hay que innovar. El futuro de Colombia como mejor equipo de América Latina no se hace con las mismas soluciones del pasado”.
“Si quieres ser campeón hay que ser campeón todos los días. Tener un plan, una preparación, una cancha y una actitud de campeones. No es tiempo de respuestas, es de preguntas. Los campeones comienzan al principio”.
“No puedo garantizar que vamos a ganar, pero puedo prometer que en todos los partidos vamos a intentar ganar”.
El estilo
“El estilo que me gusta es jugar un partido respetando el arte de ganar un partido. Si es rock and roll lo hacemos, si es samba lo hacemos. Haremos lo necesario para ganar”.
“Todos los jugadores tienen que ser tratados por igual”.
“Hay que tener los ojos en el presente, y ese es el equipo principal. Es la primera prioridad. Pero no podemos tener solo los ojos en el presente, también en el futuro”.
“Ver cómo y en dónde podemos mejorar. Si queremos tener más resultados excepcionales hay que ser excepcional y ser muy bueno. Innovar en las decisiones”.
“El compromiso de los jugadores y la ética son fundamentales para mi trabajo”.
“Dirigir categorías menores fue fantástico en mi vida, mi prioridad es la Selección de mayores pero debemos mirar el trabajo de base”.
“Los campeones no empiezan al final, empiezan desde el entrenamiento, eso intento transmitir”.
“La clasificación más difícil de todo el mundo es la Suramericana, más que Europa, Asía y África”
“Tengo que estar en los estadios, es mi casa y me encanta ver fútbol”.
“Hoy en el fútbol no basta solamente ganar, ganar es muy difícil, pero también hay que ganar con estilo, hacer un trabajo con la presencia en el futuro. Si no tomas riesgos no puedes pensar en el futuro”.
“Hay que hacer lo necesario para mantener la calidad del juego del equipo, con el trabajo acumulado durante muchos años y al que los jugadores están acostumbrados. Después, con los días, hay que hacer una pregunta muy sencilla: qué podemos hacer para mejorar”.
“Es el trabajo del entrenador, tomar riesgos pero pensando en el rendimiento del equipo”.
“Hay que llegar a la Copa América con otras soluciones ya probadas que nos muestren si podemos seguir adelante o si hay que volver atrás”.