Una Juventus insaciable también quiere llevarse la Copa de Italia | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 9 de Mayo de 2018

La Juventus, triple defensor de la Copa de Italia y a punto de lograr su séptimo Scudetto consecutivo, es el favorito hoy en Roma en la final de la competición ante un Milán hambriento por reencontrarse con la senda de los títulos.

El Milán accedió a la final tras cosechar dos empates sin goles ante el Lazio e imponerse por 5-4 en la tanda de penales. La Juventus batió en dos ocasiones por 1-0 al Atalanta Bérgamo.

Será la 13ª final en la historia del club lombardo, que ha levantado la Copa en cinco ocasiones, aunque la última vez fue en 2003 con Gennaro Gattuso, actual entrenador, en el césped.

Desde entonces, solo una final, en 2016, para caer 1-0 ante la Juventus con un gol en la prórroga.

El equipo turinés busca su 13ª Copa en su 18ª final. Precisamente su técnico Massimiliano Allegri era el preparador del Milán que ganó los dos últimos trofeos para el club, la Serie A y la Supercopa de Italia en 2011.

Batido dos veces por la Juventus en la actual Serie A, el Milán es sexto de la clasificación a 31 puntos de su rival, virtual ganador de la competición. En cambio los Rossoneri pelean por la última plaza que clasifica a la Europa League.

Según el centrocampista milanista Giacomo Bonaventura, el equipo ha ganado confianza desde la llegada al banquillo de Gattuso en noviembre: “Cree en nosotros desde el día que llegó y se lo reconocemos”.

El turco Hakan Calhanoglu también espera agradecer a Gattuso el trabajo realizado ganando una final que daría al Milán una plaza en Europa League, sin esperar a las dos últimas jornadas de Serie A.

“Realmente queremos ganar este trofeo. Cambiaría completamente el balance de nuestra temporada, podemos batirles en lo mental y con el corazón”, estimó el antiguo centrocampista del Bayer Leverkusen, que llegó este curso al Milán.

“En los dos partidos que jugamos en el campeonato demostramos que éramos capaces de ganarles. Conocemos sus fortalezas, tienen grandes jugadores, pero también tenemos calidad en nuestro grupo. Podemos hacerlo”, añadió.

“Estoy entusiasmado con esta final porque jugaremos contra el equipo más fuerte de Italia. Tenemos que jugar un partido perfecto para el AC Milán. Tengo confianza, estoy seguro de que daremos todo lo que podamos”, dijo Gattuso.

“¿El más peligroso? Douglas Costa. Le conozco desde Alemania, es rápido e inteligente, puede cambiar un partido. Pero si jugamos en equipo podemos detenerlo”, continuó el turco.

La Juventus no podrá contar con Mario Mandzukic, Mattia De Sciglio y Stefano Sturaro, que se recuperan de sus lesiones.

En el cuadro de Allegri aparecerá de nuevo el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, a quien el técnico le ha encomendado una nueva tarea, la de ser lateral por derecha, función que ya había cumplido cuando actuaba en el Medellín y a la que llegó al Udinese.

En la Selección Colombia, en alguna ocasión José Pekerman también lo empleó en esa posición, pero el antioqueño no se sintió bien, aunque parece que ahora ha encontrado motivaciones para desplegar desde allí su juego. 

“Ganar la Coppa nos metería aún más en la historia de la Juventus. Debemos jugar con gran entusiasmo. Contra el Milán son siempre partidos equilibrados, más en las finales. Nos enfrentamos a un equipo que nos puede poner en dificultades al contragolpe, con jugadores técnicos. Debemos tener cabeza y equilibrio. Mañana espero que nos den a los aficionados, al club y a mí otra gran noche”, indicó Allegri.

En el Milán el argentino Lucas Biglia se ha recuperado en un tiempo récord de la lesión en la zona lumbar que sufrió en abril y estará disponible para Gattuso.

Estará disponible el defensor central colombiano Cristian Zapata, quien en la era Gattuso ha tenido minutos pero no se ha consolidado como titular en una zaga en la que Leonardo Bonucci es el único inamovible.

El partido se disputará a partir de las 2:00 p.m. y se podrá ver a través de DirecTV.