Campesinos reciben capacitación en empaque y embalaje de productos
____________________
Con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, en días recientes se llevaron a cabo dos Ruedas de Negocios Agropecuarias, una en Guayabetal (Cundinamarca) y otra en Mesetas (Meta), con las que se buscó que los productores negocien directamente con comercializadores certificados por Corabastos y así disminuyan la intermediación, lo cual es un gana-gana para ambas partes en términos económicos.
Durante el encuentro en Mesetas, alrededor de 150 productores y más de diez asociaciones pudieron establecer contactos comerciales con más de quince mayoristas de Corabastos. En esta primera cita. productores de café, panela orgánica, yuca, cacao, aguacate, lácteos, entre otros, lograron concretar nuevos encuentros con los comercializadores con el propósito de lograr próximas negociaciones, al igual que compartieron su experiencia productiva y escucharon a los mayoristas para fortalecer su sistema agroproductivo en función del mercado.
“Gracias a esta oportunidad podemos mostrar nuestros productos de forma directa a los comercializadores, a través de los cuales aprendemos más sobre cómo lograr que tenga mayor valor agregado. El no tener intermediarios nos lleva a obtener mejores ganancias en lo que vendamos”, dijo Cielo Olave, productora de café.
Capacitación
Los campesinos también recibieron tips para mejorar en aspectos como empaque y embalaje, y en días próximos, comercializadores de Corabastos brindarán una capacitación sobre el tema a productores de panela en la región. “A través de esta actividad conocimos que hay ofertas buenas de mercado, pronto cerraremos en Asopame un negocio, producto de este encuentro. Por ahora recibiremos clases para empaque y embalaje”, sostuvo Fidel Soto, productor de panela.
De otra parte, en Guayabetal participaron más de 120 productores, que se dieron cita con más de 20 comercializadores mayoristas, a quienes les ofrecieron productos como café, cacao, frijol, granadilla, mora, tomate de árbol, lulo, gulupa, tomate de mesa, hortalizas de hoja, pepino, cebolla bulbo, papa, yuca, mojarra, entre otros. Durante el encuentro se realizaron negocios de frijol, de frutas como el maracuyá, y de productos como el pescado, particularmente con la trucha se abrió mercado con mayoristas de Corabastos.
Además de lograr un acercamiento con los mayoristas, los productores pudieron conocer y acceder a la oferta institucional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de sus entidades adscritas. Asesoría para la mujer rural, sobre cadenas productivas y financiamiento para los productores, fueron algunos de los temas con los que se contó en los encuentros.
Estas Ruedas de Negocios Agropecuarias, que se desarrollan en varios municipios, son organizadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ejército Nacional y Corabastos, y cuentan con el apoyo de las alcaldías municipales. Así mismo, con el propósito de brindar una mayor atención al productor, los campesinos contarán con la Oficina de atención al productor de Corabastos, en la que podrán validar información y recibir asesoría para que los productos puedan ser comercializados en la central mayorista.
Subasta
El jefe de la cartera agropecuaria aseguró que “mediante la iniciativa de subastas públicas, se busca dinamizar la comercialización de leche en polvo colombiana y con ello implementar un mecanismo que ayuda a equilibrar las coyunturas que afectan al sector”.
De acuerdo con el desarrollo de esta segunda jornada, se lograron cerrar dos negociaciones, la primera venta sumó 100 toneladas con un precio de cierre $9.200 por kilo, con compensación que alcanzaría el 100%. La segunda venta de quince toneladas con precio de cierre de $9.450 por kilo, con compensación que alcanzaría el 50%. Las dos facturaciones se realizaron a la empresa privada del sector.
La idea, según el jefe de la cartera agropecuaria, es realizar este tipo de subastas hasta que se agoten los recursos disponibles en materia de compensación, es decir $3.000 millones de pesos.