CUANDO SE esperaba un mejor comportamiento del consumo, dadas las ofertas y oportunidades de Navidad, hasta mediados de diciembre las cosas no fueron así.
De acuerdo con el medidor de Bancolombia, durante la semana del 7 al 13 de diciembre, el consumo retrocedió de manera significativa, de modo que alcanzó la mayor contracción en las últimas seis semanas.
En su variación nominal, la medición se contrajo 8%, luego de dos semanas consecutivas de avance. Y al tener en cuenta los efectos de la inflación, la medición decreció 16% en términos reales.
Con lo anterior, la variación nominal del consumo al corte de diciembre sería de -3,2% y en términos reales al -11,7%. De cara al próximo año, la recuperación del consumo de los hogares estará sustentada en mayor medida en el desempeño que presenten los precios y tasas de interés, así como del dinamismo de la actividad productiva en el país.
Señala el reporte, que “destacamos que, en su más reciente reunión, la junta directiva del Banco de la República contrajo 25 puntos su tasa de intervención, hasta el 13%, lo que supone un factor positivo para el consumo”.
Efectos inflación
El ticket promedio (o valor promedio de las transacciones) es un buen indicador para entender los efectos de la inflación en la capacidad de compra de los hogares. En este sentido, un incremento significativo en este indicador podría ser el resultado de una subida en los precios, lo que afecta negativamente la capacidad de compra de los consumidores.
Al corte de diciembre, el indicador en términos nominales es 2,2% menor al nivel registrado en el mismo periodo de 2022. Con lo anterior, en términos reales, el ticket promedio se contrajo 10,9% anual.
Durante la semana de referencia, todas las regiones analizadas retrocedieron en términos anuales en sus niveles de consumo. Este resultado supuso un retroceso importante frente a las primeras semanas de noviembre donde la medición empezaba a recuperarse. En particular, Caribe y Oriente reportan las mayores contracciones: -25% y -22%, respectivamente. Por su parte, Occidente y Antioquia exhiben el comportamiento más resiliente, con variaciones de -17% y -18%, respectivamente.
En las ciudades la lectura es similar, con retrocesos en el consumo de todas las ciudades analizadas. Barranquilla y Pereira registraron los mayores retrocesos, y Manizales y Bogotá el desempeño menos desfavorable.
En la semana del 7 al 13 de diciembre, solamente una de las categorías de comercio analizadas reportó un crecimiento anual. En concreto, domicilios, mensajería y pagos en línea exhibieron un comportamiento favorable, al crecer 33,3%. Por su parte, entretenimiento y seguros y servicios financieros fueron las de peor desempeño, con caídas del orden de 35,0% y 32,3%, respectivamente.
Sectores
Los resultados del mes confirman que el 2023 cerraría con la tendencia que se mantuvo durante el año, donde las categorías asociadas a bienes durables y semidurables pierden participación dentro del gasto de los hogares. En esta ocasión, en moda y variedades, tiendas por departamento, y supermercados y tiendas de barrio la cuota se contrajo 27, 11 y 4 pb (puntos básicos), respectivamente. Por otro lado, las categorías de movilidad y vehículos y salud incrementaron su cuota en términos anuales.
Esta iniciativa busca otorgar información sobre cómo fue el comportamiento del consumo durante los días del año en curso. El puntaje varía entre 0 y 10, donde 0 corresponde al desempeño más bajo y 10 hace referencia al mejor. Al analizar los resultados en lo corrido del año, los días con mejor registro son el martes 4 de julio y el lunes 27 de noviembre (Cyber Monday), mientras, los días con el desempeño más bajo corresponden al domingo 1 de enero y el viernes 7 de abril.
Por otra parte, al observar las cifras de diciembre, el mayor nivel de compras se dio en la jornada del lunes 11, mientras que el registro más bajo corresponde a los domingos 3 y 10, viernes 8 y martes 12.