
Ante el aplazamiento mediante el decreto 0069 de 2025 del giro de la Nación de más de $770.000 millones a Bogotá para el avance de la primera línea del Metro, $328.532 millones de la troncal de TransMilenio de la Calle 13 y $345.735 millones para Regiotram de Occidente, que hacen parte de vigencias futuras que la Nación está obligada a cumplir, Juan Baena emprendió una acción de nulidad contra dicho acto administrativo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
"El Metro está a punto de superar en su primera línea el 50 % de avance, así va a cerrar febrero. Así que Petro no detiene el Metro, Bogotá no lo permitirá, no nos pueden robar a los ciudadanos en la cara y no dar explicaciones. El convenio de Cofinanciación para el sistema de transporte público se suscribió en 2017 y se debe respetar. Lo que estamos pidiendo con esta acción legal es que se declare la nulidad total del decreto 0069 de 2025 que aplaza recursos vitales para el desarrollo de la ciudad, como la construcción del tramo 1 de la primera línea del Metro que mejorará las condiciones de movilidad de los ciudadanos", aseguró Baena.
El concejal advirtió que la medida del Gobierno Nacional "vulnera normas constitucionales y legales, y se encuentra incursa en las causales de nulidad de falsa motivación, en una violación de la ley 80 de 1993 e incumplimiento contractual por parte de la Nación, no previene el daño jurídico derivado, desconoce el principio de confianza legítima y extralimitación del poder ejecutivo, viola el principio de planeación presupuestal y vulnera el derecho a la movilidad y al desarrollo sostenible".
Para Baena, la suspensión de los cerca de $1.5 billones que la Nación debe transferir este año para tres grandes obras, entre ellas el Metro, obedece a la intención que tiene el presidente Petro de bloquear a la capital.
"El Gobierno Petro no responde, guarda silencio. Ya habíamos enviado un derecho de petición pidiéndole a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, revelar las actas de las reuniones donde según ella consta que el alcalde Galán sabía de dicho aplazamiento. Pues vamos más de 20 días y no tenemos respuesta. Por lo contrario, la ministra le tiró la pelota al Ministerio de Hacienda que tampoco tiene las actas y le devolvió el derecho de petición diciéndole que responda por sus funciones. Hoy lo que parece es que le mintieron a los bogotanos y al país y pretenden condenar al estancamiento a Bogotá", agregó el cabildante.
El decreto expedido por el Gobierno Nacional no solo golpea el avance de Bogotá, también afecta proyectos cruciales para el desarrollo de varias regiones, además de recortar recursos a sectores esenciales como salud y agricultura. En total, el decreto contempla un aplazamiento de $12 billones.

Bogotá
- Primera Línea del Metro de Bogotá: $770.309 millones aplazados
- Troncal de TransMilenio de la Calle 13: $328.532 millones aplazados
- Regiotram de Occidente: $345.735 millones aplazados
País
- Restauración del Canal del Dique: $710.970 millones aplazados
- Vía Mulaló – Loboguerrero: $710.000 millones aplazados
- Metro de la 80 (Medellín): $497.000 millones aplazados
- Acueducto de Cali: $313.000 millones aplazados
- Vías alternas al Túnel del Toyo: $181.000 millones aplazados
- Implementación sistema estratégico de transporte público de Neiva: $21.619 millones aplazados
- Implementación sistema estratégico de transporte público de Popayán: $17.547 millones aplazados
- Implementación sistema estratégico de transporte público SETP de Armenia: $5.304 millones aplazados
En una visita hecha al patio taller del Metro en Bosa, el concejal constató los avances de la primera línea, que cuenta con 170 frentes de obra soportadas por más de 10.000 personas.