En un contexto global caracterizado por el crecimiento acelerado de las ciudades, donde cada vez más surgen mayores desafíos urbanos y ambientales que requieren una gestión eficiente de recursos y soluciones innovadoras para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos, inteia lanza su nuevo ecosistema digital, inteia-hub, plataforma tecnológica avanzada que está diseñada para integrar y gestionar soluciones en territorios inteligentes, enfocándose en sectores clave como la movilidad, el medio ambiente y la energía.
Según Ernesto Pardo, CEO de inteia, dice a EL NUEVO SIGLO, que “inteia-hub interopera actualmente con 11 sistemas de información y proyecta alcanzar 16 para finales de 2024, estimando un ahorro del 10% al 15% en costos operacionales y administrativos a través de la implementación de tecnologías avanzadas. Este ecosistema digital integra el Internet de las Cosas (IoT) para recopilar datos en tiempo real desde distintos puntos de la ciudad, facilitando la toma de decisiones informadas. Mediante herramientas de inteligencia artificial (IA) como Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL), estos datos se analizan para prever comportamientos futuros, logrando así optimizar la planificación, la respuesta operativa y la eficacia de las decisiones”.
inteia-hub permite a las ciudades y los actores en su territorio, optimizar sus operaciones, reducir el impacto ambiental y fomentar la colaboración entre los diferentes actores urbanos, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes y las oportunidades de crecimiento sostenible para las empresas y los negocios. Esta plataforma se convierte en una herramienta esencial para impulsar el desarrollo urbano sostenible y promover el uso responsable de los recursos. Además, el potencial de este ecosistema radica en la creciente necesidad de que los territorios cuenten con sistemas de información integrados que fortalezcan su desarrollo y evolución.