Impulsan mercado de capitales con más inversiones | El Nuevo Siglo
Este año han aumentado los programas de emisión y colocación de recursos./ArchivoENS
Domingo, 15 de Diciembre de 2024
Redacción Economía

La firma Ban100, entidad bancaria con más de doce años de experiencia en la colocación de créditos de libranza para pensionados, llevó a cabo el lanzamiento de su tercer programa de titularización de libranzas por un monto inicial de $48.000 millones, como parte de un programa de emisión de $400.000 millones. El objetivo de esta operación es obtener recursos para ampliar la colocación de créditos y reforzar el impacto social de la entidad en la “Silver Economy” y los 965 municipios en los que tiene presencia.

La operación, realizada en la Bolsa de Valores de Colombia, contó con Titularice como agente estructurador, Credicorp Capital Colombia como agente colocador y la firma de abogados Garrigues como asesores legales. Con esta nueva transacción, el Banco regresa al mercado público de valores. En el último año, Ban100 ha titularizado un total de $340.000 millones.

La titularización recibió calificación AAA de Fitch Ratings y certificación ESG de Sustainable Fitch. Esta última validó, con una opinión independiente, que la emisión social se alinea de forma “excelente” con la Guía de Bonos Sostenibles de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA). Esto debido a que los fondos obtenidos se destinarán a ampliar la financiación formal de los pensionados, un segmento que enfrenta barreras significativas para acceder a productos de crédito. Según datos de la Superintendencia Financiera publicados en 2023, en Colombia solo el 30% de los adultos mayores tuvo acceso a productos de crédito en el último año.

Asimismo, Fitch Sustainable considera que el uso de los fondos contribuye de forma positiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de Naciones Unidas, en particular al fomento de la igualdad de género, el trabajo decente, el crecimiento económico y a la reducción de las desigualdades (ODS 5, ODS 8, ODS 10 respectivamente).  Esta emisión mantendrá una orientación clara en beneficiar a personas de los estratos 1, 2 y 3 que hoy representan al 83% de la cartera de la entidad y a los pensionados que constituyen el 90% de los clientes de libranza de Ban100.