Infraestructura y paz serán los de mayor recorte presupuestal | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Hacienda, Ricardo Bonilla, considera que el recorte será suficiente para poder cumplir con la regla fiscal. / TwitterRicardoBonilla
Viernes, 29 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

Los programas de reconciliación y la búsqueda de la paz, con $1,7 billones; la infraestructura del transporte, con $1,3 billones, y el sector de la agricultura, con $1,2 billones, serán las áreas donde el Gobierno enfocará la mayor parte del recorte presupuestal de $28,4 billones.

En ese mismo sentido, también hay otros sectores que serán sacrificados con menos recursos, como energía, con $500.000 millones; el Ministerio del Deporte, con $307.000 millones, y el rubro de vivienda, con una disminución de $307.000 millones.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el recorte total contempla tanto los $20 billones del aplazamiento presupuestal anunciado en junio, como $8,4 billones adicionales que surgen como resultado del análisis de la situación económica actual de la Nación.

Menor recaudo

El ministro Bonilla explicó que el recorte obedeció a un menor recaudo de lo previsto. "Este recorte tiene que ver con el Presupuesto de 2024, nada con el próximo año. La razón es que el recaudo de renta esperado no se obtuvo, situación que no debería presentarse en 2025, dado que no tenemos el volumen de anticipos que tuvimos en 2023", puntualizó el ministro.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera económica aseguró que la Dirección de Presupuesto "está evaluando" si el recorte puede ser mayor a la cifra anunciada y es más baja que la proyectada por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), de $56,2 billones para cumplir con la regla fiscal de este año. Además, para el próximo año, el recorte debería ser de $39 billones.

Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, dijo que “me parece que es positivo que el Gobierno esté esforzándose en recortar su gasto para poder cumplir la regla fiscal".

No obstante, el analista considera que las cifras no son suficientes todavía. "En el cálculo que hacemos, con todos los ajustes anunciados ya por decreto y nuestras estimaciones de recaudo, haría falta un recorte de un poco más de $20 billones. Es decir, estos $28,4 billones no son suficientes y tendría que hacerse un ajuste extra cercano a los $20 billones. Eso puede ser no con un recorte explícito como el que están haciendo en el decreto, sino a través de una subejecución del presupuesto de gasto", dijo Romero.

MENOS RECURSOS

Los sectores

De acuerdo con el minhacienda, el recorte de $28,4 billones se hará así: en el rubro de funcionamiento se disminuirán $18,2 billones; los sectores que tendrán mayores impactos en esa área son Hacienda, con $11,8 billones; Trabajo, con $3,9 billones; Defensa, con $606.000 millones; Rama Judicial, con $452.000 millones, y Fiscalía, con $347.000 millones.

Con respecto a la inversión, se hará un recorte de $10,1 billones así: Inclusión Social y Reconciliación, con $1,8 billones; seguido de Hacienda, con $1,7 billones; Transporte, con $1,4 billones; Agricultura, con $1,2 billones, y Vivienda, con $647.000 millones.

“Aunque el Confis había sugerido un recorte de hasta $33 billones, la cifra final responde principalmente a la necesidad de contar con recursos para la emergencia invernal recientemente declarada en todo el país”, según el minhacienda, pero también apunta a la preservación de inversiones fundamentales para garantizar la alimentación infantil, los derechos básicos de niños, la gratuidad en la educación superior y la respuesta a las necesidades de agua apta para consumo humano.

Equilibrio fiscal

Respecto a este recorte, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, sostuvo a EL NUEVO SIGLO que “el recorte de $28 billones en el presupuesto de 2024 es un paso importante para equilibrar el déficit fiscal, pero se queda corto. Urge aumentar los ingresos y para ello es necesario implementar acciones para fortalecer la viabilidad empresarial, reactivar la economía y estimular el gasto e inversión productiva manteniendo una estricta política de austeridad. El equilibrio fiscal no siempre se logrará recortando presupuesto”.

Asimismo, el ministro Bonilla, justifica la medida debido a que el recaudo del impuesto de renta esperado no se logró, porque se dejaron de recibir más de $25 billones, "situación que no debe repetirse en el 2025, dado que no tenemos el volumen de anticipos que se tuvo en el 2023".

 

Las razones

Detalla el funcionario, en el anuncio del recorte, que “la dificultad del recaudo es que, por anticipos en retenciones en la fuente, el año pasado se recaudó el impuesto de renta de 2023 y 2024 al tiempo. Ese episodio no se puede repetir en el 2025, porque no hay ese tipo de anticipos este año y, por lo tanto, debe recuperarse la normalidad y el recaudo del impuesto de renta".

Además, el ministro de Hacienda explicó que el decreto se expedirá en los próximos días y es probable que se expida por un monto superior a los $28,4 billones que se aprobaron en el Consejo de Ministros.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, los recortes de algunos sectores están relacionados principalmente con la magnitud de recursos que tenían presupuestados y que finalmente no se ejecutarán totalmente. Es el caso de los ministerios de Transporte y Agricultura, además del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

Además, manifestó que no habrá recortes presupuestales en salud y educación, porque hacen parte de las prioridades del Gobierno Nacional. "Los ministros de Educación y Salud deben hacer la distribución necesaria, de acuerdo con las expectativas y el programa de gobierno", dijo.

Aunque el Confis había sugerido un recorte de hasta $33 billones, el Ministerio de Hacienda señaló que la cifra final responde principalmente a la necesidad de contar con recursos para responder a los problemas de abastecimiento de agua potable en Bogotá y la situación de emergencia invernal recientemente declarada en Chocó y La Guajira.

Estimaciones iniciales indican que las necesidades de caja de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para atender estas emergencias son de $350.000 millones. Referente al cumplimiento de la regla fiscal, el ministro Bonilla aseguró que este recorte se realiza con el fin de "mantener la regla fiscal".

"Existe un cordial desacuerdo con la CARF en términos de cuál es la magnitud del recorte y qué es lo necesario. Estamos trabajando en la misma línea de garantizar que no se rompa la regla fiscal y poder cumplir con los objetivos macroeconómicos", agregó.

En ese sentido, el funcionario afirmó que se está haciendo un seguimiento a la ejecución de lo que está comprometido presupuestalmente. "Este recorte es presupuestal y lo único que podíamos recortar era el presupuesto que no estaba comprometido", agregó.

¿Insuficiente?

Sin embargo, expertos, como los integrantes del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), advierten que este ajuste podría resultar insuficiente. Según sus cálculos, el déficit fiscal requeriría un recorte adicional de $31 billones, sumado a los $33 billones inicialmente proyectados, para cumplir con los compromisos fiscales establecidos para este año.

Por su parte, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, manifestó que claramente es un recorte insuficiente frente a los análisis que decían que este ajuste debía superar por lo menos los $50 billones, como es el caso del Comité Autónomo de Regla Fiscal.

Sostuvo que “corremos el riesgo de incumplir regla fiscal, asunto que no es de poca monta, porque eventualmente nos podría llevar a más prima de riesgo país, más tasa de cambio y sobre todo un mayor nivel del costo de financiamiento público y privado en nuestro país; entonces es un recorte insuficiente”.

Con todos los ajustes anunciados ya por decreto y nuestras estimaciones de recaudo, haría falta un recorte de un poco más de $20 billones