EN LOS próximos años, el panorama tecnológico en Latinoamérica estará marcado por tendencias claves que transformarán el ámbito empresarial y social.
A juicio de Jorge Barón, vicepresidente de Keyrus Digital Latam, en las principales innovaciones y su impacto previsto en la región, están el surgimiento de la AI Agente, que es una forma avanzada de inteligencia artificial diseñada para actuar de manera autónoma, tomando decisiones y ejecutando tareas, aumentando así la productividad organizacional. Gartner predice que para 2028, al menos el 15% de las decisiones cotidianas en el trabajo se tomarán de forma autónoma gracias a la AI agente, un salto significativo desde el 0% en 2024. En Latinoamérica, esta tecnología promete revolucionar la gestión de proyectos complejos y optimizar la experiencia del cliente a través de decisiones basadas en análisis de datos.
Señala Barón que las plataformas de gobernanza de IA permiten a las organizaciones monitorear y gestionar sus sistemas, asegurando mayor transparencia, equidad y cumplimiento normativo. Gartner estima para 2028, las empresas que implementen estas plataformas lograrán un 30% más de confianza por parte de los clientes y mejorarán su cumplimiento regulatorio en un 25% frente a sus competidores. En la región, donde los temas de regulación y transparencia son especialmente importantes, estas plataformas serán fundamentales para proteger a las comunidades y alinear las tecnologías con los valores empresariales y sociales.
Sostiene el experto que las empresas de marketing en Latinoamérica buscarán integrar sus herramientas y plataformas tecnológicas de marketing y fidelización para optimizar recursos y mejorar la personalización de la experiencia del cliente.
El aumento en la sensibilidad al precio está llevando a los consumidores a cambiar de marca con más facilidad. Sin embargo, los programas de fidelización continúan en auge, proporcionando a los clientes descuentos inmediatos y monedas de lealtad como puntos o millas.