El libre comercio es una tendencia económica que ha llevado los productos colombianos con preferencias arancelarias a mercados en muchos lugares del mundo. En medio de la campaña por la Presidencia, es poco lo que se oye sobre este tema que podría brindar una recuperación económica al país.
_____________
Colombia tiene en la actualidad dieciséis (16) Tratados de Libre Comercio (TCL), vigentes y tres (3) más en negociación. Unos más exitosos que otros. En muchos de ellos el país registra superávit, lo que da una ventaja frente a sus socios.
Estos mecanismos que buscan facilitar el ingreso de las mercancías nacionales a otras naciones, han dado como resultado un aumento de las exportaciones durante el último año con una importante presencia de nuestros productos en mercados como Mercosur -según las cifra más recientes del DANE- y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Desde que se comenzó a pensar en abrir el comercio exterior del país hace varios años, éste ha sido un tema polémico y una “caballito de batalla” cada vez que en el país hay elecciones.
La mayoría de los candidatos a la presidencia señalan que es fundamental proteger la industria nacional, pero la diferencia se basa en el uso de mecanismos para hacerlo.
Vargas Lleras
Aunque en su propuesta económica no se habla directamente de los Tratados de Libre Comercio como alternativa para el desarrollo del comercio exterior de Colombia, la campaña Mejor Vargas Lleras sí, pone en claro una política de exportaciones a través del fomento de sectores claves para la economía nacional como la agricultura, manufactura e industria exportadora.
Reducir los costos para entrar a la formalidad (registros, parafiscales, contribuciones, regulaciones de acuerdo a la edad y tamaño de la empresa); así como reducir la sobreregulación, además de simplificar y unificar reglas y demás normas en el régimen laboral, pensional, tributario y de comercio exterior.
De la Calle
El arancel promedio de Colombia esconde una gran dispersión, de modo que algunos sectores derivan rentas injustificadas gracias a los altos niveles de protección. Cuando los aranceles altos recaen sobre insumos del sector productivo, esto resta competitividad a los sectores con valor agregado y, en general, encarecen los productos para el consumidor.
La propuesta del candidato Liberal en esta materia habla de transitar hacia un arancel plano para todos los bienes finales importados (por encima del promedio actual, pero dirigido a eliminar la heterogeneidad y el desorden del arancel actual); además de conservar el arancel de 0% para los bienes y servicios que se encuentran actualmente en esa categoría.
Revisar las barreras no arancelarias que esconden altos niveles de protección y cierran la economía, y que nos condenan a operar con bajos niveles de productividad.
A pesar de la devaluación del peso, las exportaciones no han crecido ni se han diversificado. La mejora en la competitividad y en la productividad laboral, a las que hacemos referencia en un documento programático separado, ayudará a potenciar la exportación en las manufacturas y en los servicios.
A su vez, las exportaciones se verán estimuladas por la inversión en infraestructura social, especialmente en lo relativo a la mejora en las cadenas de comercialización de productos, que facilitarán y harán menos costoso llevar el producto desde la finca hasta los puertos o los supermercados. Fortaleceremos el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para darle mayor capacidad exportadora y mejor competitividad a las Pequeñas y Medianas Empresas.
Iván Duque
El candidato de la coalición de derecha Iván Duque, señaló que se propone diversificar no solo los mercados sino los socios comerciales del país a través de un aumento en la oferta exportadora.
Duque ha insistido en simplificar y eliminar trámites y mejorar el acceso a la tecnología de las empresas para poder aprovechar en buena forma los Tratados de Libre Comercio.
Sergio Fajardo
El candidato Sergio Fajardo sobre éste tema señala que no se han visto beneficios tangibles para el país, y dijo que “si hay necesidad de revisarlos lo hará, para evitar que exista una competencia desleal y hacer una evaluación rigurosa de lo que se pensó desde el principio”.
El país necesita una política de exportaciones a través del fomento de sectores claves para la economía nacional como la agricultura, manufactura e industria
Gustavo Petro
En muchas de sus intervenciones el candidato de la izquierda, Gustavo Petro ha promovido la cancelación de Tratados de Libre Comercio (TLC) e incluso ha abogado por cerrar las fronteras comerciales con el fin de proteger al productor nacional.
Los empresarios
En medio de este debate político, hay que mirar la opinión de los empresarios colombianos que son quienes han sido impactados de alguna forma por la entrada en vigencia de los TLC.
Aprovechando la coyuntura del sexto aniversario de acuerdo comercial con EU, la Cámara de Comercio AmCham Colombia, realizó un estudio elaborado con el apoyo del investigador asociado de Fedesarrollo, Mauricio Reina.
“Tras seis años de vigencia del acuerdo comercial y alrededor de 600 nuevas compañías exportando a EU indagamos con las empresas de todo tipo que tienen negocios con ese país sobre su percepción acerca del TLC, los beneficios que han recibido y los retos pendientes para los próximos años”, dijo la directora ejecutiva María Claudia Lacouture.
De acuerdo con los resultados del estudio, quedará en evidencia cómo el acuerdo comercial, si bien entró en vigencia en un momento difícil de la economía internacional, permitió a muchas empresas mantener su relación comercial con EU y reducir la dependencia de las exportaciones minero energéticas.
“Mientras que en 2012 los productos no minero energéticos representaban el 15,6% de las exportaciones a EU, en 2017 aumentó al 38,3%, es un gran avance; pero aún hay tareas por realizar, en especial en lo referente a responder a las necesidades de los consumidores”, explicó Lacouture.
Para el 35,5 % de los encuestados, el TLC ha sido favorable para ambos países, mientras que el 38,2% señaló que el mejor resultado lo ha obtenido EU.
El director del Proyecto de Prosperidad y Desarrollo del estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Daniel Runde, aseguró en el foro que el TLC no ha sido "aprovechado completamente" por ambos países.
Runde participó junto a la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá, y el presidente de la organización Corona, Carlos Alberto Moreno, en un panel del foro "Nuevo campo de juego, una mirada en prospectiva: hora de evolucionar nuestra relación con Estados Unidos más allá del TLC y la cooperación antidrogas".
Por otra parte, el 90% de los empresarios consideran que Colombia y EU podrían trabajar de forma conjunta en temas como la estabilidad jurídica y el impulso a sectores promisorios con el objetivo de potenciar al máximo el aprovechamiento del TLC.