Ventas a EE. UU., impidieron que se agrandara déficit comercial de Colombia | El Nuevo Siglo
PARA COLOMBIA es indispensable mantener las relaciones comerciales con Estados Unidos. /AFP
Miércoles, 26 de Febrero de 2025
Redacción Economía

MIENTRAS EL gobierno del presidente Gustavo Petro, pone en peligro las relaciones entre Colombia y Estados Unidos e insiste en que se debe renegociar el Tratado de Libre Comercio, las mayores compras de Washington a Bogotá impidieron que se agrandara el déficit de la balanza comercial nacional.

En efecto, y de acuerdo con las cifras del DANE, en 2024 el saldo en rojo de la balanza comercial colombiana llegó a US $10.881 millones, EE. UU., compró casi el 28,9% de las exportaciones nacionales llegando a US $14.336,7 millones, mientras que las ventas al resto del mundo cayeron 0,4%, cerrando en US $49.551,9 millones.

En las ventas a EE. UU, por primera vez, las exportaciones no minero-energéticas (NME) superaron los US

$8.500 millones, con el agro como motor de crecimiento (+13%) y la manufactura repuntando un 9%.

“Estados Unidos es para Colombia un socio comercial muy importante. El 30% de lo que nosotros le vendemos al mundo lo paga Estados Unidos”, dijo a CNN Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Díaz destaca que productos como el petróleo, el café, el banano, la tilapia, el aguacate, las flores, las ventanas, el oro y los transformadores eléctricos “tienen un mercado muy importante para nuestros productores en Estados Unidos”.

Fortalecer la relación

De acuerdo con la presidente de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, “estos resultados dejan claro que fortalecer la relación con Estados Unidos es una prioridad. Se requiere mantener abiertos los canales diplomáticos y trabajar en intereses comunes. Las oportunidades existen y debemos aprovecharlas”.

Para el gremio, las medidas proteccionistas en el comercio internacional, incluyendo el aumento de aranceles por parte de Estados Unidos hacia México, Canadá y China, sumadas a los conflictos geopolíticos, representan para Colombia un abanico de oportunidades. Estas deben ser aprovechadas por los empresarios para posicionar al país como un socio estratégico en sectores clave, especialmente en el contexto de reactivación económica nacional.

Un análisis realizado por AmCham Colombia sobre el impacto del segundo mandato de Donald Trump, identificó 144 partidas con Ventaja Comparativa Revelada (VCR) frente a China, 43 frente a Canadá y 37 frente a México.

Según Lacouture, estos productos, pertenecientes a sectores como agroindustria, textiles, manufacturas, productos químicos, plásticos y bienes de valor agregado, destacan a Colombia como un proveedor competitivo para el mercado estadounidense.

El documento subraya que estas oportunidades no se limitan a unos pocos estados en Estados Unidos. En total, 23 estados, incluidos mercados clave como Florida, Texas, California y Nueva York, muestran interés en adquirir productos colombianos. “Estos estados, por su tamaño económico, cercanía geográfica y altos índices de consumo de bienes importados, ofrecen un amplio panorama para que las empresas colombianas amplíen su alcance y encuentren nichos de mercado en diversas regiones de Estados Unidos”, afirmó Lacouture.

Oportunidades

Además, las oportunidades no se concentran exclusivamente en las regiones más industrializadas de Colombia. Aunque Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico lideran en número de productos con VCR, cada departamento tiene potencial de exportación. “Incluso regiones como Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo pueden diversificar su producción y competir en mercados internacionales con productos como cacao, frutas tropicales, aceites esenciales o derivados del petróleo”, añadió Lacouture.

Aunque frecuentemente se destaca la vecindad de México con Estados Unidos y las ventajas que esto ofrece, Colombia no queda rezagada. Con apenas dos horas y 25 minutos de vuelo hacia Estados Unidos, una mano de obra competitiva y una red de empresarios decididos a crecer, el país cuenta con factores clave para sobresalir en la región.

Desde AmCham Colombia, se percibe que el Gobierno estadounidense representa oportunidades importantes para la inversión y el comercio en Colombia, y por lo tanto se debe actuar con serenidad y prudencia para saber aprovecharlas.

El TLC

Aunque las políticas de “América Primero” priorizan la protección de industrias estadounidenses críticas, Colombia enfrenta una vulnerabilidad limitada, ya que no exporta significativamente bienes sensibles. Además, el Tratado de Libre Comercio entre ambos países ofrece un marco jurídico que protege de barreras unilaterales, garantizando estabilidad en el comercio y la inversión incluso ante tensiones políticas entre los presidentes Trump y Petro.

Para maximizar estas oportunidades, Colombia debe implementar estrategias que incluyan a todas las regiones, fortalezcan su infraestructura, impulsen la asociatividad, ofrezcan seguridad jurídica y económica, y fomenten la innovación. Un enfoque clave será el desarrollo de parques industriales autosostenibles con suministro propio de energía y agua, bajo el modelo de “nearshoring como servicio”.

En el sector servicios, el país tiene un gran potencial para posicionarse como proveedor de soluciones digitales, outsourcing y tecnología avanzada, alineándose con las demandas de un mercado estadounidense en evolución. Según AmCham Colombia, las políticas internas que aseguren estabilidad jurídica, mejoras logísticas y alianzas público-privadas serán esenciales para enfrentar los desafíos globales y garantizar un crecimiento sostenible.

“El reto ahora será construir acuerdos que combinen las prioridades de ambas naciones, priorizando temas como migración, seguridad, narcotráfico y comercio justo. Es más, lo que nos une que lo que nos separa y el trabajo conjunto entre empresarios de ambos países será un puente de oro para aprovechar las oportunidades de beneficio mutuo. Aprovechémoslas”, puntualizó Lacouture.

La balanza

Por otra parte, en 2024, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial para las exportaciones, mientras que China lideró el crecimiento de las importaciones hacia Colombia, destacándose las compras de computadores y automóviles.

En 2024, la balanza comercial de Colombia cerró con un déficit de US $10.881 millones de acuerdo con las cifras publicadas por el DANE, lo que representó un aumento del 11,7% frente al año anterior. Este resultado obedeció al desempeño combinado de exportaciones e importaciones, donde las ventas externas registraron una leve contracción, mientras que las compras al exterior continuaron en ascenso. La dinámica comercial estuvo marcada por una reducción en los envíos de productos de las industrias extractivas, contrastada con el crecimiento de sectores como el agropecuario y el manufacturero.

Las exportaciones colombianas alcanzaron un total de US $49.522 millones en 2024, reflejando una disminución del 0,4% en comparación con el cierre de 2023, lo que equivale a US $217,1 millones menos en ventas hacia el exterior.

Este resultado se debió principalmente al desempeño de los combustibles y productos de las industrias extractivas, que representan el 47,2% de la canasta exportadora del país. Este grupo registró una variación negativa del 10,6%, con una contribución de -5,6 puntos porcentuales a la caída total de las exportaciones. Las ventas externas de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas contrarrestaron esa caída con un aumento de 14,0% (contribución de 2,8%), jalonado por el excelente comportamiento del café (21,8%, contribución de 1,2%) cuyo precio por carga en los mercados internacionales ha alcanzado máximos históricos.

 

 

 

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Los destinos

En el último año, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones colombianas (28,9% del valor), seguido de Panamá (8,7%) e India (5,4%). Así, Estados Unidos aportó 2,1% al crecimiento anual, impulsado por un aumento del 5,7% en las exportaciones de petróleo crudo. La caída general de las ventas al exterior se debió principalmente a la disminución de las exportaciones hacia Polonia y Países Bajos, que en conjunto restaron 2,3pp a la variación total.

Las importaciones ascendieron a US $64.104 millones y registraron un crecimiento de 2,1% frente al 2023. Los productos manufactureros explicaron el aumento dado un crecimiento de 3,9% (contribución de 2,8%), como resultado de las mayores compras de productos químicos y productos conexos (6,9%, contribución de 2,0% a la variación del grupo).

Por su parte, los productos agropecuarios, incluidos los alimentos y bebidas, registraron US $9.336 millones y una disminución de 2,5% (contribución de -4,2%), dada la menor entrada al país de productos alimenticios y animales vivos.

Las compras externas

En cuanto al país de origen, las compras de los bienes y servicios provenientes de Estados Unidos participaron con 25,7% del valor total en el periodo, seguido por China (24,9%) y Brasil (5,2%). Las compras externas originarias de China contribuyeron con 3,8% a la variación anual, seguido por Estados Unidos con 0,7%. El comportamiento del país asiático se explicó principalmente por las mayores importaciones de computadores portátiles (28,0%) y de vehículos automotores para el transporte de personas (101,4%).