Por tercer año consecutivo, el Banco de Bogotá fue reconocido por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones como una de las entidades financieras más sostenibles del mundo, ubicándose por encima del 95% de los 710 bancos evaluados globalmente.
El Índice de Sostenibilidad Dow Jones es el principal monitor mundial de sostenibilidad que evalúa el desempeño de las compañías bajo parámetros económicos, ambientales y sociales, por medio de la Evaluación Corporativa en Sostenibilidad (CSA, por sus siglas en inglés).
Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente del Banco de Bogotá, dijo que “durante los últimos años hemos fortalecido nuestra estrategia de sostenibilidad. Hoy cada una de las acciones que desarrollamos tiene un enfoque que busca propender por el crecimiento sostenible del banco y del país desde lo ambiental, social, cultural y económico. En ese sentido, nos hemos concentrado en dos focos estratégicos: la acción climática y el fortalecimiento social; por eso diseñamos productos y servicios que impacten positivamente el medio ambiente e identificamos los riesgos y oportunidades de negocio, incluyendo los asuntos ambientales y climáticos”.
La Evaluación Corporativa de Sostenibilidad para el sector bancario califica 24 criterios; en cuatro de estos, el Banco de Bogotá obtuvo una calificación de 100. Lo anterior debido a la gestión que ha venido desarrollando en torno a la inclusión financiera y su compromiso con la transparencia en el desarrollo de reportes ambientales y sociales.
En cuanto a la categoría de inclusión financiera, la entidad bancaria, a través de la digitalización de su producto microcrédito, ha facilitado el acceso a los servicios financieros en zonas rurales. De esta manera, ha financiado más de 27.000 proyectos agrícolas, por medio de la entrega de $127.774 millones a microempresarios en la ruralidad. Así mismo, ha bancarizado a más de 400.000 caficultores en 604 municipios del país.