SIETE AÑOS invirtiendo en startups alrededor del mundo han permitido a Telefónica construir un portafolio de más de 400 empresas activas que están transformando diferentes industrias, incluyendo la de las telecomunicaciones, en 10 países.
Esto ha sido posible gracias a Wayra, una iniciativa fundada en 2011 por José María Álvarez-Pallete, presidente CEO de Telefónica, como un programa de aceleración de startups digitales orientado a encontrar las ideas de negocio más innovadoras y a apoyar su crecimiento.
En un evento que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Bogotá, con la presencia de Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia y que reunió a los principales actores del ecosistema de innovación del país, Wayra anunció que se enfocará desde ahora en startups en una etapa más madura y que se muevan dentro de los intereses estratégicos de Telefónica.
“Hoy, Wayra renace con una nueva orientación basada en que los mejores emprendedores buscan mucho más que inversión en una corporación: buscan hacer negocios en escala”, explica Johanna Harker, Directora de Wayra en Colombia. En siete años el brazo de innovación abierta de Telefónica ha aprendido que el éxito está en poner a las startups en el corazón del negocio. Para esto, está propiciando en una cultura corporativa de la innovación que permite al emprendedor trabajar fácilmente con sus áreas y unidades de negocio, mientras le ofrece no solo inversión sino un crecimiento global en negocios, así como APIs para desarrollar tecnología.