UN DURO debate se desató entre las representantes Luz Ayda Pastrana de Cambio Radical, y María Fernanda Carrascal del Pacto Histórico por un término utilizado por esta última en medio del debate a la salud, “las congresistas oprimidas en su partido”. Según lo dicho por María Fernanda Carrascal, en el contexto de sus declaraciones se refiere a lo siguiente: “A mí me parece muy triste que cada vez que se evidencia la violencia política contra las mujeres, sale una que otra sobre todo bien oprimida dentro de su partido porque no puede expresar su ejercicio político”.
Tras estas declaraciones la congresista Luz Ayda Pastrana, calificó a Carrascal como feminista falsa, y le dio eco a los escándalos que han protagonizado algunos de los más cercanos colaboradores de Gustavo Petro en el Gobierno, y que han estado envueltos en casos de violencia política en contra de las mujeres.
“La representante Carrascal me llama oprimida mientras yo defiendo la representación de las mujeres en la Cámara de Representantes. ¿Esas son las banderas que usted dice defender? Sus ataques personales siempre desvían la atención de las verdaderas realidades del país. Yo no necesito que usted salga en mi defensa feminista falsa”.
De igual manera, Pastrana agregó que “A mí, ‘Mafe’ Carrascal, me respeta. Respete también a las mujeres de mi región y de todo el país a las que represento con orgullo. O, ¿se le olvida el maltrato hacia las mujeres que ha sido evidente dentro del Pacto Histórico, como lo demuestran los casos de Hollman Morris, Armando Benedetti y Daniel Mendoza? Esas sí son oprimidas por esa colectividad y es así”.
Posteriormente, la congresista sostiene en contra de Carrascal que “usted no puede hablar de feminismo mientras ignora la violencia dentro de su propia colectividad. Feminismo es coherencia, no discurso vacío. Feminismo es la defensa de la mujer en todos los niveles de la sociedad, y ellas es a quién yo represento desde mi curul en la Cámara de Representantes por el Huila”.
Como se sabe, la representante Luz Ayda Pastrana presentó renuncia a Cambio Radical a principios del pasado mes de noviembre, aduciendo presiones indebidas en el manejo de su equipo de asesores y diferencias entre ella y la dirección de la colectividad. Entre tanto, desde el partido se ha insistido que los hechos no han ocurrido como los relata la representante Pastrana.
Como parte de sus argumentos, Luz Ayda Pastrana mencionó que, desde su llegada al Congreso en 2022, se han realizado acciones de hostigamiento y persecución en su contra, así como presiones para cambiar algunos de los asesores que la acompañan en la Cámara de Representantes desde que asumió su curul en julio de 2022, hechos que la llevaron a tomar la decisión de dar un paso al costado.