Enfrentado | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 11 de Abril de 2022
Redacción Política

Trabajo por horas divide a candidatos presidenciales

A falta de siete semanas para que los colombianos elijan al sucesor de Iván Duque en la Presidencia, los candidatos siguen presentando sus propuestas frente a diversos temas que generan preocupación o necesidad de la ciudadanía.

Sin embargo, también se ha dado el espacio para que los aspirantes a la Casa de Nariño anuncien algunas iniciativas que ejecutarían en caso de llegar al más alto cargo del país. Uno de ellos fue el candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien dijo que de llegar a ser presidente impulsará la regulación del trabajo por horas, con el propósito de reducir los índices de informalidad.

“Estamos con unas normas laborales de hace décadas, pero esto no puede ir en detrimento de las garantías del trabajador. Es importante regular el trabajo por horas en el país para disminuir la informalidad”, explicó Gutiérrez en declaraciones a los medios de comunicación.

Según el candidato de la derecha colombiana, esta nueva ley se basa en la efectuada por los trabajadores de plataformas digitales de domicilios, y además enfatizó en que se viene desarrollando en otros países, por lo que Colombia podría adherirse a la lista de naciones que avalarían esta normativa frente a las garantías laborales de las personas.

No obstante, hay varias personalidades que criticaron duramente esta proposición del exalcalde de Medellín. Recientemente, fue el candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, quien afirmó que, de llegar a reglamentar el trabajo por horas, no solamente se afectaría la economía nacional sino la salud de todos los colombianos.

“Propuestas como la del trabajo por horas que hace Fico no solo van en contra de la economía de los colombianos, sino de su salud. Recordemos que la salud mental es tan importante como la corporal”, escribió en su cuenta de Twitter. Igualmente, añadió que “la salud no es solo ausencia de enfermedad. Salud es bienestar, es ese tiempo de descanso que algunos candidatos le quieren prohibir a quien tiene su trabajito”.

Adicional a esto, el exalcalde de Bucaramanga señaló que para mejorar la empleabilidad en el país “es clave que debe haber una reforma, de manera que no desmejore las condiciones de los trabajadores, desestimule la generación de empleo o, peor aún, termine por aumentar los requisitos de quienes están muy cerca de pensionarse (…) los distintos sectores económicos del país deben trabajar para buscar cómo saldarla y contribuir a cerrar la brecha de inequidad”.

Vale aclarar que esta propuesta ya había sido mencionada por la entonces ministra del Trabajo, Alicia Arango, al inicio del Gobierno Duque, en la que planteó la necesidad de que se reglamente este sistema laboral en Colombia, pero no tuvo gran acogida en el país.