Enfrentado | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 19 de Abril de 2022
Redacción Política

Uno de los asuntos por los que más ha recibido críticas el candidato presidencial Gustavo Petro es porque en un eventual gobierno suyo supuestamente expropiaría bienes a los ciudadanos, como lo han señalado algunos de los otros aspirantes a la jefatura de Estado y, principalmente, su mayor antagónico político como es el uribismo.

En tanto, Gustavo Petro ha sido enfático en que no acudirá a la expropiación, para lo cual pone como ejemplo cuando fue alcalde de Bogotá, entre los años 2012 y 2015.

En ese sentido, sorprendió que para reafirmarlo Petro decidió certificar ese compromiso ante un notario, según lo anunció el día de ayer el senador Gustavo Bolívar, uno de los más cercanos al candidato.

El senador Bolívar dijo en Twitter: "Atención, cae otra farsa. Hoy (ayer) ante notario, a las 11 AM, @petrogustavo se compromete ante el país y el mundo a no expropiar nada ni a nadie. Nunca lo pensó, nunca lo dijo pero lo deja claro para desmontar la calumnia sobre la que cabalga la campaña Duque II".

Por su parte, el candidato Gustavo Petro en repetidas oportunidades ha dicho que un gobierno suyo no expropiará.

"La expropiación es una figura legal en Colombia, la usan los alcaldes, la puede usar el Presidente. Para decir que iban a hacer el metro elevado expropiaron todas las casas de la gente que habitaba el lugar. Cuando yo fui alcalde hice el cable de Ciudad Bolívar y no expropié a nadie, les compré las casas”, ha señalado Petro.

Considera también el candidato que “Colombia tenía una expropiación de facto, le quitaron la tierra a seis millones de campesinos, le quitaron la educación a la mitad de la juventud. Si ha habido expropiadores en el mundo son las élites colombianas, yo no he expropiado a nadie. Nosotros no necesitamos expropiar, necesitamos es democratizar, que es diferente”.

Frente al anuncio que hizo el parlamentario Bolívar, consultado por EL NUEVO SIGLO el legislador Ernesto Macías, del Centro Democrático, indicó que "la expropiación está prohibida por la Constitución, luego no ve uno cuál es la razón de que un Senador vaya a una notaría a jurar que no expropiaría. Es absurdo ir a jurar ante un notario para que el país le crea”.

Consideró el Parlamentario huilense que "eso es ir ante un notario a jurar que no miente”, al tiempo que destacó que hay varias propuestas de Gustavo Petro que indican que la expropiación no le es ajena.

"Él todo lo quiere quitar, todo lo quiere expropiar. Por ejemplo, quitarles a los trabajadores el ahorro para sus pensiones, eso es una expropiación. Expropiar las tierras, lo ha dicho de forma indirecta. Él nunca habla directamente, él habla como hablaba Chávez, Chávez hablaba siempre indirectamente. Ya cuando fue a ejecutar las órdenes recuerden que lo vimos (a Chávez) pasearse por Caracas señalando edificios diciendo '¡Exprópiese!'".