Ayer en el Senado de la República se siguieron escuchando posturas sobre el Proyecto de Ley “Por la cual se reforma la Ley 62 de 1993, la Ley 1801 de 2016, se fortalece el carácter civil de la Policía Nacional”, y se definió que continuará la discusión invitando al Ministro de Defensa, a los comandantes de las Fuerzas Militares y al Director de la Policía.
Cabe resaltar que con esta iniciativa se desarrollan aspectos centrales de lo que puede ser una reforma a la Policía en campos de naturaleza civil, principios rectores para el ingreso y la formación permanente en la institución, regulación del uso de la fuerza y de los medios de los que disponen agentes y grupos de la entidad, entre otros.
El senador ponente Antonio Sanguino (Alianza Verde) agregó que “buscamos aplicar el artículo 218 de la Constitución Nacional, que establece que la Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los colombianos convivan en paz”.
Además, recalcó que existen una serie de recomendaciones internacionales a Colombia, formuladas por organismos de Derechos Humanos, de la Organización de Naciones Unidas y por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otras organizaciones, las cuales tienen que ver con “la necesidad de que la Policía Nacional sea, como lo ordena la Constitución, una institución de carácter civil y no militar”.
Por otro lado, el senador Ernesto Macías (Centro Democrático), coordinador de la ponencia negativa, informó que “consideramos que este proyecto tiende a debilitar a la Policía Nacional como institución, a estigmatizar aún más a una institución que presta un servicio que tiene mucho valor para los colombianos. Estar en un Ministerio u otro no le va a quitar la naturaleza civil”.
También tuvo en cuenta otras opiniones de sus copartidarios y afirmó que una de las preocupaciones que se tiene frente a este proyecto es que le impide emplear la fuerza a la policía para “asegurar la convivencia y seguridad ciudadana, la soberanía nacional e integridad territorial frente a grupos armados organizados”.
“La naturaleza civil de la Policía sigue siendo siempre. Es un cuerpo armado de naturaleza civil como lo reza la Constitución Política, y así haga parte de la Fuerza Pública nunca será considerado ni hace parte de las Fuerzas Militares. Llevarla al Ministerio del Interior, como en muchas ocasiones se ha intentado, no tiene sentido. Estamos dispuestos, sobre todo los que no volvemos al Congreso, a dar otros debates sobre este tema que tiene que ver con la organización del Estado”, finalizó Macías.