No para polémica por afirmaciones de Petro sobre el Ejército
Tuvo desarrollo ayer la discusión que se inició la semana anterior por las declaraciones del candidato Gustavo Petro, como reacción al atentado en Frontino, Antioquia, en el que fueron asesinados seis soldados a manos del Clan del Golfo.
Petro señaló en esa ocasión que “mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.
A esas palabras respondió el pasado viernes el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, quien le pidió a Petro que “no se valga de su investidura para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona”.
Sin embargo, estas declaraciones del general Zapateiro levantaron una polvareda porque sectores afines a Petro, así como de otras tendencias políticas y opinadores, consideraron que el alto oficial está participando en política, lo que está prohibido en la Constitución a la Fuerza Pública.
Mientras que el pasado sábado el presidente Duque terció en la discusión respaldando al general Zapateiro. Al respecto dijo el primer Mandatario que “por eso es muy importante separar los roles; hoy un Senador de la República se pronunció agrediendo a las Fuerzas Militares, señalándolos de cómplices del narcotráfico. Un Congresista que ostenta una responsabilidad política, tiene una acusación de ese nivel, que tenga la gallardía de denunciar ante las Cortes, que vaya a los tribunales, pero que no pretenda hacer política enlodando la institucionalidad que pone su vida al servicio de Colombia”.
De igual forma, en las últimas horas el expresidente Álvaro Uribe se volvió a pronunciar sobre este asunto, señalando que “las Fuerzas Armadas protegen por igual a los de una y otra orientación política, cada integrante arriesga vida y familia, no son deliberantes pero tienen todo el derecho a defender su honor”.
Ha dicho también el exmandatario que “las Fuerzas Armadas, las de más extenso proceder democrático y republicano en América Latina, tienen todo el derecho de defender su honor frente a la narrativa politiquera que se ha creado en contra, narrativa que finalmente perjudica la seguridad y la libertad del ciudadano”.
Por su parte, el candidato Gustavo Petro insistió ayer en que "el honor de las Fuerzas Militares pasa por aislarlas del régimen de corrupción, profesionalizarlas y lograr el máximo de bienestar para el agente de policía y el soldado”.
Agregó el aspirante de la coalición del Pacto Histórico a la Presidencia que “los generales me informarán de las viviendas construidas para el agente y el soldado".
<FOTO> Gustavo Petro, candidato a la Presidencia.
<FOTO> Álvaro Uribe, expresidente.