Con el objetivo de realizar control político a la gestión del endeudamiento público del Gobierno nacional y analizar las perspectivas en la gestión de la deuda pública para el próximo cuatrienio, la Comisión Tercera del Senado sesionó para dar cumplimiento a la proposición N.° 02/2021 “Colombia endeudada: gestión y sostenibilidad de la deuda pública y privada”, presentada por el senador Gustavo Bolívar.
La reunión contó con la presencia del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, y el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, para dar respuesta a los interrogantes planteados por el senador Bolívar con respecto al endeudamiento del país durante los últimos años y por la pandemia del covid.
“El Gobierno nacional recibió la deuda pública en $400 billones y la ha aumentado a $700 billones, es decir, un 60%”, señaló el senador Gustavo Bolívar. Además, mencionó que el nivel de endeudamiento respecto al Producto Interno Bruto llega al 67%, es decir, tres puntos por debajo de lo que, según el congresista, dijo el gerente del Banco de la República que se volvía impagable y peligrosa.
Así mismo, en su intervención, Bolívar presentó una serie de propuestas que incluye, entre otras, renegociar con los acreedores, insistir a la Junta Directiva del Banco de la República para que amplíe la compra de títulos de deuda pública y la creación de bancos públicos que compitan con la banca privada.
La senadora María del Rosario Guerra, quien intervino en el debate, recordó que una de las fuentes de financiamiento del gasto es la deuda, “la cual es importante para la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
Por su parte, Restrepo se refirió al momento financiero que atravesó el país por la pandemia del covid. “Frente a ese choque, la Nación tuvo que actuar con una política contracíclica de gasto e inversión pública para reactivar la economía, para generar empleo, para contribuir al mejoramiento de los más vulnerables de la sociedad, para atender las necesidades básicas".
De igual manera, explicó que la inversión de los recursos producto de la deuda pública ha permitido mitigar el impacto de la pandemia, transitar de tres millones a 10 millones de hogares beneficiados con programas sociales, beneficiar a la pequeña empresa con accesos a créditos de garantía, lograr la matrícula cero, generar incentivo al empleo, reducir los niveles de inequidad, entre otros aspectos.
Luego de escuchar al Ministro, Bolívar expresó su preocupación por el aumento de la pobreza rural en un 44%, “el crecimiento del que aquí se habla está llegando a muy pocas manos. Sí hay crecimiento, no se puede negar, pero a manos de quién está llegando, ese es el siguiente debate que tenemos que dar", concluyó el parlamentario.