El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, se refirió al encarecimiento de los huevos y explicó que esa situación obedece no solo a las dificultades por el paro del 2021, sino a las condiciones para transportar ese alimento en las carreteras del país por cuenta del invierno.
Advirtió que este precio empezaría a ceder aproximadamente en el mes de agosto. “Hay que tener en cuenta que no solo es producir huevos, también es el transporte de este alimento, y allí también sufrimos y padecemos los daños y bloqueos en las vías”.
Señaló que "es allí en donde se termina afectando el bolsillo del consumidor final, porque hay zonas en donde tenemos que acudir a maquinaria amarilla para poder acceder con los vehículos que transportan huevos".
Sobre el proyecto de ley “libre de jaulas” que cursa de nuevo en el Congreso, por el cual se crean incentivos para la producción y comercialización de huevos de gallinas, dijo no estar de acuerdo porque no aporta a la seguridad alimentaria y “esta depende del acceso de la población a alimentos suficientes que hayan sido producidos bajo adecuados parámetros sanitarios y de inocuidad. Esto se logra, para el caso del huevo de mesa, produciendo en granjas avícolas bioseguras”, dijo.
Moreno agregó “que existe una indebida concepción del bienestar animal que no se encuentra directamente relacionado con un sistema productivo. Cada sistema cuenta con ventajas y desventajas que pueden ser estudiadas tanto desde la óptica del bienestar animal como desde la perspectiva sanitaria”.
El senador liberal Guillermo García Realpe, uno de los autores de la propuesta “libres de jaulas”, declaró que “este proyecto de ley tiene que ver con ingresos y oportunidades rurales, trata de fortalecer la economía rural, la producción campesina, dando estímulos a aquellos que se dediquen a producir huevos de alto contenido de proteínas. Iniciativa que nos la ayudaron a construir varias organizaciones sociales y defensoras de derechos de animales”.
“Hoy existen productores de huevos libres de jaulas que lo han hecho por cuenta propia, esto tiene que trascender como política pública en el país. El Estado debe promover la certificación de huevos y de gallinas en libertad o por lo menos libres de jaulas”, dijo.
Dentro de los incentivos expuestos por García para quienes se inclinen por este tipo de práctica avícola estarían los puntos adicionales en las licitaciones de compras públicas de alimentos que contengan en su línea de producción huevos de gallinas “libres de jaulas”.
También líneas especiales de crédito para pequeños y medianos productores que deseen certificarse como “libres de jaulas”. Al mismo tiempo, programas de capacitación dictados por el Ministerio de Agricultura.
Y, por último, un sistema de certificación que permita mejor posicionamiento en el mercado.