Gobierno desconoce institucionalidad democrática en los municipios: Toro | El Nuevo Siglo
GILBERTO TORO, director ejecutivo de Fedemunicipios, dijo que cree que en tiempo prudente puedan aprobarse desde el Congreso proyectos para la creación de distritos. /Foto - Fedemunicipios
Martes, 4 de Junio de 2024
Redacción Política

 

TRES GRANDES problemas han enfrentado los municipios en los últimos cinco meses, según la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios). Son la inseguridad, la falta de aprobación de proyectos por parte del Gobierno nacional y la sequía generada por el fenómeno de El Niño.

Sobre la criminalidad en el país, el director ejecutivo de esta organización, Gilberto Toro, aseguró en entrevista con EL NUEVO SIGLO que la percepción de inseguridad en todo el país es alarmante, sobre todo por la presencia de grupos armados al margen de la ley que hacen vida delictiva en los diversos territorios.

Aseguró que desde los municipios y departamentos continúan pidiendo al Gobierno nacional mayor apoyo, a fin de lograr desarrollo en las diferentes regiones. “Por supuesto que todos solicitando ese apoyo del Gobierno nacional para cofinanciar su plan de desarrollo”, indicó el director ejecutivo de Fedemunicipios, quien destacó que el Gobierno desconoce institucionalidad democrática en los municipios.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles han sido los principales problemas en los municipios en estos últimos cinco meses?

GILBERTO TORO: No me atrevería a decirlo en algún orden, pero la inseguridad, la falta de aprobación de proyectos desde el Gobierno nacional. Por un lado, el verano; es decir, la falta de agua producto del fenómeno de El Niño y, ahora, el exceso de ella.

ENS: ¿Cómo va la situación de seguridad?

GT: Primero, hay un incremento de la percepción de inseguridad muy grande en todos los municipios, sin distingo. Segundo, hay una presencia de grupos violentos haciendo terrorismo, asesinando policías y soldados, personas de la sociedad civil. Es una situación que no se veía hacía mucho tiempo.

ENS: ¿Qué ha pasado con el tema de la estructuración con las gobernaciones y el Ejecutivo nacional?

GT: Creo que en este periodo especialmente ha habido una buena relación, una mejor relación entre los gobiernos municipales y los gobiernos departamentales en su mayoría, aunque hay excepciones.

Por supuesto que todos estamos solicitando ese apoyo del Gobierno nacional para cofinanciar su plan de desarrollo.

Cortocircuitos en el país

ENS: ¿Qué ocurre con los cortocircuitos que están advirtiendo algunos mandatarios locales respecto a que el Gobierno entrega los subsidios directamente y no está dejando que los alcaldes intervengan para hacer una mejor focalización?

GT: Es una situación muy preocupante, ya que se está desconociendo la institucionalidad democrática y legítima que hay en los municipios. Pero, además están corriendo riesgos muy preocupantes porque indiscutiblemente la estructura administrativa, financiera, técnica y jurídica que tiene un municipio, no la tienen las Juntas de Acción Comunal.

Ahora, pedir que los gobiernos municipales trabajen con las acciones comunales es lo ideal, pero pasar por encima de los gobiernos locales para llegar directamente a las Juntas de Acción Comunal es un tema bastante inconveniente y riesgoso.

ENS: ¿Qué pasó con la promesa de una reforma tributaria territorial?

GT: Estamos a la espera de que se pueda avanzar o se pueda culminar siquiera el proceso de concertación que ya ha venido generando consensos muy importantes en torno al nuevo modelo de funcionamiento del Estado, de la descentralización y la autonomía local en Colombia.

Estos resultados están en la misión de descentralización, donde, por supuesto, también una de las recomendaciones es poder hacer la reforma tributaria territorial.

Proyectos en el Congreso

ENS: Avanza en el Congreso varios proyectos para la creación de distritos, ¿cómo lo ve la federación de municipios?

GT: Los distritos son aspiraciones de muchas entidades territoriales que esperamos que se materialicen y por supuesto, nosotros, desde Fedemunicipios, lo respaldamos.

ENS: ¿Creería que este tipo de proyectos se podría materializar en un tiempo prudente?

GT: Yo creo que sí.

ENS: ¿Hasta qué punto la polarización nacional está generando un sesgo político en la relación de los alcaldes con el Ejecutivo nacional?

GT: A los alcaldes y alcaldesas del país lo único que les interesa es poder trabajar por sus comunidades y poder cumplirles. Pero, además, desean construir con el desarrollo y con el bienestar desde lo local. Eso solo se logra si hay un trabajo armónico entre el Gobierno nacional, el gobierno departamental y el gobierno municipal.

ENS: ¿Qué responder a quienes dicen que los alcaldes no han tenido una participación activa en todo el debate en torno a la reforma a la salud?

GT: Pues no sé qué esperan los que dicen eso, ya que si se han fijado posiciones frente algunos temas de la reforma a la salud.

Prioridades de los alcaldes

El director ejecutivo de Fedemunicipios aseguró en una entrevista con EL NUEVO SIGLO a principios de año que los alcaldes electos en los comicios de octubre de 2023 tenían varios desafíos que enfrentar.

“Creo que la prioridad de todos es organizar la casa, definir sus equipos como la mayoría lo ha hecho para que los acompañen en el ejercicio de gobernabilidad en sus municipios y departamentos”, manifestó Toro en aquella oportunidad.

Además, destacó que los mandatarios estaban en la obligación de “cumplir con los requerimientos y obligaciones que tienen; arrancar con fuerza estos primeros 10 días, pues todos salen como los atletas desde la raya de partida: con muchas ganas de cumplirle a las comunidades… Para eso, las victorias tempranas serán el común denominador de estos alcaldes y alcaldesas que quieren que la gente sepa que acertaron al haberlos elegido”.