Incumplir acuerdos de mesas directivas de Congreso es mal precedente: Triana | El Nuevo Siglo
JULIO CÉSAR Triana, representante a la Cámara por Cambio Radical. /Tomada de cuenta X @TrianaCongreso
Miércoles, 26 de Febrero de 2025
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: En primera instancia, ustedes propusieron a Germán Vargas Lleras como candidato presidencial, ¿por qué se tomó esta decisión en bancada?

JULIO CÉSAR TRIANA: Lo que le hemos pedido al doctor Germán es que considere la posibilidad de aspirar a la Presidencia de Colombia en un momento en el que el país requiere hombres con experiencia, con conocimiento de Estado y con el carácter suficiente para tomar decisiones. Colombia está pasando uno de los peores momentos.

El actual Gobierno, sin duda alguna, va a dejar al Estado colombiano en una crisis en todos los frentes, en materia de seguridad, en materia de crecimiento económico, en materia de infraestructura y, por supuesto, en materia de gobernabilidad.

El país sabe que Germán Vargas Lleras es un hombre con experiencia, que cuando se le han encomendado labores de ejecución presupuestal lo ha hecho con lujo de detalles, pero además sabe que es un hombre con carácter, que tiene la capacidad de tomar decisiones. Este país requiere un presidente de esas características.

ENS: ¿Cómo ve el panorama político para el 2026?

JCT: El gran fracaso va a ser el de la izquierda en Colombia. Es indudable que la izquierda fracasó en el intento de gobernar un país y de materializar muchas de las ideas que ellos siempre expresaron. La izquierda comprobó que una cosa es el discurso y otra cosa es ejercer el gobierno y materializar las ideas.

Por eso creo que la izquierda va a ser uno de los sectores que va a decrecer, que no va a tener mayor impacto en las elecciones del 2026. Y esperamos que partidos como el nuestro, que han hecho una oposición seria, que se han convertido en un muro de contención frente a muchas de las propuestas incoherentes e inconvenientes de este gobierno, crezcan tanto en el número de representantes a la Cámara como en el número de senadores.

ENS: ¿Cómo ve al país en materia de seguridad?

JCT: Mucho mal le ha hecho el concepto de paz total o la política de paz total del gobierno Petro a la seguridad. Los grupos al margen de la ley en estos dos años y medio, y amparados en esa política que trae salvoconductos a los líderes de estos grupos, que trae entre otras cosas ceses al fuego, les ha permitido el fortalecimiento a estos grupos, les ha permitido el crecimiento del número de hombres, les ha permitido ocupar muchos más municipios en todo el territorio nacional y sin duda alguna se ha incrementado el flagelo de la extorsión, del secuestro y lamentablemente el reclutamiento de menores.

Colombia está en uno de sus peores momentos en seguridad y pudiéramos decir que hemos retrocedido casi 20 años atrás cuando muchos de los territorios, las autoridades ya no eran la autoridad del Estado sino la autoridad de estos grupos al margen de la ley.

ENS: ¿Qué lectura hace de la corrupción durante este gobierno?

JCT: Nos sorprende mucho que quienes en el pasado atacaban la corrupción, la combatían y les hacían oposición a los gobiernos de turno, tildándolos de corruptos, hoy campean en el gobierno funcionarios que sin duda alguna han tenido hechos muy lamentables y graves de corrupción.

Esperamos que sean las autoridades las que determinen los niveles de responsabilidad y culpabilidad de los funcionarios públicos que han incurrido en actos de corrupción, pero también ojalá la ciudadanía con ojos veedores ciudadanos califique a este gobierno que tanto hablaba de corrupción pero que ha sido permisiva con ella.

ENS: A usted le correspondía el turno en Cambio Radical para la presidencia de la Cámara, ¿cómo hace respetar esa posición?

JCT: Sorprende mucho que algunos sectores ahora quieran incumplir los acuerdos al interior del Congreso porque Cambio Radical tomó la posición de pasar de partido independiente a partido de oposición. Una cosa son los acuerdos al interior del Congreso y otra muy distinta son los acuerdos de los partidos con los gobiernos de turno. Aquí han querido confundir las dos cosas para incumplir el acuerdo.

Eso será un pésimo mensaje y un mal precedente porque el gobierno es pasajero, pero el Congreso es permanente. Y esos partidos que hoy tienen candidatos y que quieren incumplir los acuerdos, pues estarán en el próximo gobierno y serán partidos ya de muy poca credibilidad en construcción de acuerdos.