Deportes Tolima busca en Arequipa sobrevivir en la Copa Libertadores | El Nuevo Siglo
MUCHO TRABAJO tendrá la defensa del Tolima, liderada por Marlon Torres, mañana ante Melgar./Tolima
Miércoles, 26 de Febrero de 2025
Redacción Deportes

Sobrevivir en la Copa Libertadores es el propósito del Deportes Tolima en su visita mañana al estadio Monumental de la UNSA, en donde enfrentará al Melgar en el juego de vuelta por la segunda fase del torneo continental.

Los ‘Pijaos’ llegan en desventaja, luego de perder 1-0 en la ida en el Murillo Toro de Ibagué hace una semana y aunque no la tiene nada fácil, intentarán evitar correr la misma suerte del Santa Fe, que fue eliminado por el chileno Deportes Iquique.

De no lograrlo, Colombia quedará con solo dos representantes en la Libertadores: Atlético Nacional y Bucaramanga.

La participación de los clubes nacionales, tanto en este torneo como en la Suramericana, desde 2016, cuando los ‘Verdolagas’ ganaron su segundo título, no ha sido buena, por lo que se esperaba que este año fuera el de la redención.

Sin embargo, el inicio no ha sido el mejor. Los ‘Cardenales’ derrotaron a Iquique en Techo, pero fallaron en la definición y quedaron fuera.

Ahora es el turno de un Tolima que en el Torneo Apertura no ha tenido un rendimiento parejo y marcha octavo con nueve puntos de 15 posibles, producto de dos victorias y tres empates.

Lo mejor de este Tolima, orientado por el español Ismael Rescalvo, es su trabajo defensivo. En la liga solo ha recibido un gol y ha marcado cinco tantos.

Para el partido de mañana los ‘Pijaos’ no solo deberán hacer valer su solidez defensiva, sino su capacidad ofensiva.

Melgar es un rival complicado. En Ibagué demostró que sabe administrar un resultado, que es un equipo equilibrado y peligroso cuando se decide a atacar.

Tolima, si bien necesita ganar, debe tomar medidas preventivas para no dar ventajas y mantener la opción de igualar el marcador y luego buscar ampliar la diferencia para así evitar ir a los penales.

A los ibaguereños les tocará tener paciencia, no regalarse, no dar espacios que puedan ser explotados por el rival y capitalizar las opciones de gol que se le presenten.

En caso de que Tolima falle en su intento, las esperanzas del fútbol colombiano quedarán puestas en Nacional y Bucaramanga, que marcha último en la liga. Estos dos equipos llegan a la fase de grupos.

El vencedor entre Melgar y Tolima se encontrará con el que salga airoso en la llave Cerro Porteño-Monagas.

El panorama, por ahora, pinta poco prometedor para el fútbol colombiano en la Copa Libertadores. Los ‘Leopardos’ no logran despegar y Nacional, que arrancó bien en la liga, dejó muchas dudas en su última salida frente a Alianza FC.

En cuanto a la Copa Suramericana, de los cuatro equipos nacionales, dos quedarán fuera la próxima semana, cuando se disputen los cupos a un solo partido.

Junior, que no anda bien, recibe en Barranquilla al América, y Once Caldas enfrentará a Millonarios, que está en horas bajas.

En el otro partido programado para mañana, el ‘Ciclón de Barrio Obrero’ llega con una ventaja de 4-0 sobre los venezolanos, por lo que solo un milagro de Monagas en Asunción impedirá su clasificación.

Cerro Porteño, uno de los equipos que más veces participó en la Libertadores (46), nunca ha podido llegar a la final.

Los venezolanos deberán ganar por cinco goles de diferencia si quieren clasificar, lo que parece una misión imposible. También lo es que se impongan por cuatro goles para forzar los penales.

Otro duelo previsto para mañana es el de Botafogo-Racing, por la final de la Recopa Suramericana.

Tras firmar la mejor temporada de su historia el año pasado, el equipo brasileño parece desmoronarse: no tiene entrenador desde hace dos meses, algunos futbolistas han criticado la planificación del club carioca y ha dejado escapar dos títulos en lo que va de 2025.

Alzar su primer trofeo en la tercera ocasión que tiene a su alcance al inicio de la temporada, la Recopa, no será tarea sencilla, pues deberá remontar un 2-0 frente al Racing de Avellaneda en el estadio olímpico Nilton Santos, en Río de Janeiro.