SEGÚN EL senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, una de las principales causas de la crisis que atraviesa el sector lechero en el país es la falta de políticas del Gobierno.
"Preocupa que el Gobierno nacional no tenga políticas de fortalecimiento ni de protección para un sector olvidado y golpeado por circunstancias externas e internas. Preocupa que el Gobierno no haya establecido políticas claras y de largo plazo para disminuir los costos de producción y mejorar los ingresos de ganaderos de Colombia", cuestionó, señalando que "de la producción nacional de leche tan solo se acopie por la industria el 48 por ciento, 9,2 millones de litros diarios. Por esta razón el 52 por ciento queda en manos de la informalidad, llevando a graves problemas sanitarios y delicadas afectaciones a la salud pública".
Macías dijo que es grave para el país que mientras importamos 27.600 toneladas de leche y derivados lácteos durante el año 2014, exportamos 2.940 toneladas, anotando que "para el 2015 habíamos importado 11.506 toneladas y exportado tan solo 350 toneladas. Esas cifras son muy preocupantes para la economía del país".
El senador Macías consideró que "además de no haberse establecido subsidios para los pequeños y medianos productores de leche en el país, el Gobierno, a través del ICBF o las Fuerzas Armadas y otras entidades, por ejemplo, no promueve el consumo de este producto de vital importancia para la nutrición infantil o de soldados y policías", recordando que "el sector lácteo en Colombia agrupa a 395.000 productores, genera más de 720.000 empleos directos, participa con el 2,3 por ciento en el PIB nacional y con el 28 por ciento en el PIB pecuario".
En respuesta, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que se asignaron 175.000 millones de pesos adicionales para subsidiar asistencia técnica, la creación de un Fondo Tripartita, implementación de laboratorios de referencia y recursos para incentivo a la capitalización rural (ICR).
Con estos recursos, el Gobierno completa 217.000 millones de pesos dirigidos a fortalecer al sector lechero en el presente año, informó Iragorri, agregando que es consciente que falta por hacer, pero que también es mucho lo que se ha avanzado en acciones y programas para ayudar a los lecheros y a los campesinos colombianos.
“La primera de ellas, ha sido mantener un diálogo social abierto, incluyente y participativo, en el cual se ha construido conjuntamente estrategias para ayudar a los productores de todos los sectores y cumplirles con los compromisos”, dijo Iragorri, reiterando que no se va abandonar a ningún sector, por el contrario se está trabajando para apoyarlos.
En tal sentido y en primer lugar, informó Iragorri, “se dispuso una partida de 80.000 millones de pesos para subsidiar el 50 por ciento del costo de la asistencia técnica que requieren los productores de leche en buenas prácticas ganaderas, mejoramiento de praderas, sistemas silvopastoriles, alternativas nutricionales, transferencia de embriones, asociatividad y bancarización. Estos dineros se ejecutan a través de las Secretarías de Agricultura departamentales y gremios de la producción”.
El jefe de la cartera agropecuaria recordó que conjuntamente con el Fondo de Estabilización de Precios, se asignaron 15.000 millones de pesos para promover exportaciones de hasta 9.000 toneladas de leche en polvo, quesos y derivados, con lo cual permitiremos nivelar la demanda nacional y regular las compras a los productores a precios justos, acordes a lo establecido en la resolución 017.
Así mismo, dijo el ministro “que en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de la Bolsa Mercantil, destinamos 23.000 millones en compras públicas de leche para atender 40.000 familias en 105 municipios para población con problemas de desnutrición”.