Hidroituango: el miércoles cerrarán compuerta de la casa de máquinas

Imagen tomada de Twitter.

El cierre de la compuerta dos de uno de los túneles que llevan el agua a la casa de máquinas y posteriormente al cauce del río Cauca, comenzará el miércoles, se informó ayer al término de un consejo extraordinario de la Gestión del Riesgo de Hidroituango.

De la misma manera, se ultimaron detalles para la atención de las comunidades en caso de reportarse alguna novedad.

Según lo programado, el miércoles 16 de enero se comenzará con los trabajos para el cierre total de la galería de máquinas, decisión que se tomó debido a la socavación de la montaña por la inundación.

“Según los cronogramas que se tienen para el cierre de la casa de máquinas, se estaría cerrando la compuerta dos el miércoles en horas de la mañana, lo que supone también, que hay que tener unas maniobras importantes de contingencias de acuerdo a esta situación especial”, explicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Las autoridades recalcaron que una vez cerrada la primera compuerta se analizará el cierre de la otra, pero esto solo podrá ocurrir cuando el río Cauca llegue nuevamente a nivel de vertedero y así ordenar el cierre definitivo de la casa de máquinas.

El gerente de EPM Jorge Londoño de la Cuesta explicó que dicha operación “puede tener unas variaciones en el tiempo porque estamos realizando unos trabajos técnicos para que se haga de la forma más segura”.

Antes del cierre de cada compuerta EPM deberá presentar un plan de contingencia en el que se expongan las posibles consecuencias para las comunidades.

Una de las determinaciones que se esperan dentro de esos planes de contingencia tiene que ver con las caravanas de vehículos desde y hacia Ituango que se reanudaron hace pocas semanas y que pueden quedar suspendidas nuevamente.

Recalcaron que por ahora no hay riesgo, pero siguen el monitoreo para evitar afectaciones a la vida de las comunidades aguas abajo.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo,  Eduardo González, sostuvo que “por ahora no es necesario modificar los niveles de alerta en los municipios”.

La entidad le pidió a EPM y al alcalde de Medellín una actualización semanal del informe entregado por la firma Integral, en el que se den a conocer las variables detectadas durante el monitoreo.

Las alertas se prendieron luego de que EPM diera a conocer el hallazgo de un vacío en el macizo a 30 metros de profundidad y que tendría una dimensión de 18 metros hacia abajo. Expertos  asesores del proyecto hidroeléctrico sostienen que una posible solución para el socavón es el llenado con concreto.