Cambio ministerial ¿Qué quieren (off the récord) los partidos? | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Martes, 28 de Enero de 2020
Redacción Política

Las colectividades están a la espera de la representación que les daría el Presidente de la República en el Ejecutivo nacional. EL NUEVO SIGLO consultó a las toldas políticas al respecto.

_______________________________________

Esta semana sería el ‘Día D’ para que el presidente Iván Duque defina las cuotas partidistas en los ministerios. Según le comentó a EL NUEVO SIGLO una fuente del alto Gobierno, antes de finalizar la semana estaría listo el remezón.

Es claro que aún no se sabe cuáles son las cuotas que tendrán los partidos tanto independientes como de gobierno en el gabinete, pues la última palabra la tiene el Presidente de la República. Sin embargo, con el movimiento que ha tenido la Casa de Nariño por estos días se sabe que el remezón ministerial será fuerte y que La U, los conservadores y Cambio Radical comenzarán a tener cuotas claras en los ministerios.

EL NUEVO SIGLO se dio a la tarea de hablar off the record con miembros de todos los partidos interesados, Cambio Radical, los conservadores y La U; así como con el partido de gobierno, Centro Democrático. Fuera de micrófonos los congresistas dieron a conocer cuál es la aspiración ministerial que tiene cada una de las colectividades y los roces que ha generado el diálogo con el presidente Duque.

Según un congresista del Partido de La U que habló con este Diario, es natural que como esa colectividad se declaró de Gobierno tenga representación en el gabinete, “con las dificultades que el Presidente no nos ha convocado y debido a eso se ha ido desintegrando el apoyo que le ofreció el partido en un principio al Gobierno”.

Así mismo, sostiene que para mejorar la relación el Ejecutivo debe apoyar la propuesta legislativa del partido y por supuesto darle representación en al menos dos carteras. Según dijo, en este momento se habla que La U tendrá “la responsabilidad política” de encabezar los ministerios de Salud y Hacienda con Dilian Francisca Toro y Sergio Díaz Granados respectivamente.

Para estas gestiones de negociación La U designó al presidente del Partido, Aurelio Iragorri, quien mantiene un total hermetismo al respecto. El congresista que habló con este Diario dijo que “nosotros nos sentiríamos representados en esos dos nombres, con dos nos sentiríamos dentro de Gobierno. Incluso también suena el nombre del exsenador Manuel Guillermo Mora Jaramillo. Siempre que la persona sea del partido nos sentiríamos representados”.

Otro parlamentario de La U señala que el partido apunta “al Ministerio de Salud, por ejemplo, que es el encargado de manejar toda la política pública en esa materia; el Ministerio de Agricultura, con la responsabilidad política del sector agropecuario; o la cartera de Hacienda para definir la agenda monetaria”.

También indicó que el presidente Duque se ha mostrado abierto a dar participación al Partido de La U “pero se ha reservado el dónde y en qué posición”.

Otro congresista del mismo partido reiteró que “lo lógico es que el Gobierno otorgue más y mayores espacios a quienes nos declaramos partido de gobierno desde hace más de un año. En este momento es ilegal que el Gobierno nombre a alguien de un partido que se haya declarado como independiente o en oposición y esa ley no se está cumpliendo. Hay cantidades de personas que hoy hacen parte del Gobierno y claramente son de partidos que se declararon independientes”.

Para esta fuente “lo lógico es que haya participación proporcional entre los cuatro partidos de gobierno, CD, U, Colombia Justa y Libres; y que los partidos que se animen a declararse en estos momentos ‘de gobierno’ también hagan parte pero en menor proporción”, refiriéndose claramente a Cambio Radical.

Cambio Radical

Por el lado de Cambio Radical, todavía están esperando la reunión definitiva con el presidente Duque, “hasta el momento han sonado varios nombres pero no nos han dicho qué ministerio vamos a tener. Yo creo que Cambio Radical tiene que tener al menos dos ministerios si no hay dos no creo que ingresemos”, comentó un parlamentario.

Según dijo “los ministerios de TIC y de Agricultura también están sobre la mesa. Si ingresamos al gabinete lo más seguro es que se definan las mayorías para que entremos como partido de gobierno sin embargo el que tiene la última palabra es el presidente”.

Otro miembro de esa colectividad dijo que “aún no sabemos con cuántas sillas vamos a estar en el gabinete, para nosotros sería perfecto que nos dieran cuatro carteras, como Salud, Justicia, Educación y Minas. Nosotros estamos interesados en sacar nuestra agenda de gobierno que se concentra en esos temas. Algunos han dicho, incluso que sería mejor no aceptar nada”.

Partido Conservador

Por el lado conservador, un alto cargo al interior de la colectividad sostuvo que “nosotros hacemos parte del gobierno, ayudamos a elegir al presidente, pero lo que estamos buscando es que haya una representación política reconocida por el partido. En este momento hay en el gobierno una gente que es conservadora pero no tienen conexión con el partido, no se sabe si sienten o no la colectividad”.

Así mismo, indicó que para que el partido se sienta representado “son necesarios mínimo dos ministros que deberían ser de primera. Porque hay ministerios de primera y de segunda. De primera son: Interior, Hacienda, Agricultura y Salud”. El dirigente sostiene que no está mal que el presidente invite otras colectividades al gabinete pues “hay que organizar las relaciones con los partidos y con el Congreso porque tenemos que alinear a las fuerzas consideradas tradicionales en el país”.

Lo que dice el partido de gobierno

Un miembro de la bancada del Centro Democrático asegura que personalmente no se opone a la entrada de partidos como Cambio Radical y La U al gabinete, pues “hay que distinguir el tema de la mermelada y la participación. La mermelada era con la que el gobierno anterior condicionaba al Congreso a través de cupos indicativos para que votaran de determinada forma. Además que llevaran el contratista debajo del brazo para robarse el 15% de determinado contrato. Finalmente esa es una relación tóxica. Otra cosa distinta es la participación que pasa en todo el mundo”.

Además, otro miembro del partido defendió la entrada de otras colectividades, pues “yo creo que cuando uno logra encontrar unos puntos de acuerdo en lo fundamental puede haber unos acuerdos programáticos que pueden generar una representación política, eso no se puede entender como la mal llamada mermelada”.

Sin embargo, otra persona que hace parte del partido de gobierno criticó duramente la intención de que estos partidos ingresen “el gobierno se quedó sin gobernabilidad por intentar gobernar sin política y al pretender que personas sin identidad partidista y sin ningún vínculo con las bases entraran al gabinete, de ahí hay una brecha y un descontento. A esto se sumó el tema de dejar personajes del gobierno anterior muy grave sobretodo en la región que luego de un ejercicio de oposición de ocho años se sintió abandonada”.