En resumen: Aída Merlano y su prontuario judicial | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Enero de 2020
Redacción Web
Han pasado casi dos años desde que la líder política barranquillera fue captura por las autoridades por compra de votos. Ahora debe esperar si es enviada de regreso a Colombia para que termine de purgar su condena de 15 años

___________

En la tarde de esta lunes fue recapturada por las autoridades venezolanas la excongresista Aída Merlano, una mujer de 43 años que incursionó desde muy joven en la política barranquillera gracias a las estrechas relaciones de su padre con familias influyentes de la costa. 

En 2018 comenzó su novela con las autoridades, momento en el que la Fiscalía General de la Nación descubre toda una red ilegal de compra de votos. EL NUEVO SIGLO le trae un resumen de los hechos clave en torno al proceso judicial de Merlano. 

Desde la Redacción: Merlano, meollo entre Colombia y Venezuela. Maduro, con 'la sartén por el mango'

2018

En las pasadas elecciones legislativas aspiró al Senado y si bien alcanzó a ser elegida, la Fiscalía encontró pruebas de que en su sede de campaña se gestionaba la compra de votos

Por tanto, no pudo posesionarse en el Congreso y el 9 de abril se entregó a las autoridades

Después, en mayo de 2019 el Consejo de Estado anuló su elección

Y el 14 de septiembre la Corte Suprema de Justicia la condenó a 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.

El 1 de octubre protagonizó una cinematográfica fuga de un consultorio médico en el norte de Bogotá, por lo que las autoridades abrieron una investigación en contra de su hija y el odontólogo Javier Cely

En diciembre del año pasado su hija publicó una carta en la que Merlano aseguraba tener “toda la intención de entregarse” con tal de que la justicia respetara sus derechos.

Le interesa: Minjusticia espera que Interpol confirme captura de Merlano

2020

El 27 de enero fue capturada en Maracaibo, Venezuela por entrar ilegalmente al país en compañía del que sería el mismo hombre que la ayudó a fugarse, recordado por vestir una chaqueta de Rappi.

La justicia colombiana agotará todos los recursos disponibles para que vuelva al país y pague su condena, eso aseguraron las ministras de Justicia y de Relaciones Exteriores.

Ampliación: Así fue la captura de Aída Merlano