Etgar Keret y Rodrigo Hasbún, plumas en modo Hay Festival

Foto cortesía

Un encuentro alrededor de la literatura se vivirá con dos invitados destacados de la edición 2020 del Hay Festival de Cartagena de Indias, el israelí Etgar Keret y el boliviano Rodrigo Hasbún, quienes se presentarán en los centros culturales del Banco de la República de Manizales, Cartagena, Barranquilla y Bogotá, en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Los autores conversarán con escritores locales y con el público sobre su obra y sus referencias literarias mientras se realizan “lecturas dramáticas” de sus libros, un nuevo formato en el que actores profesionales dan voz y vida a sus personajes e historias. Estas actividades, son una apuesta del Banco de la República por llevar a otras ciudades uno de los eventos culturales más importantes del país.

Programación

El 29 de este mes, a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales, el escritor boliviano Rodrigo Hasbún presentará la charla ‘La vida secreta de los libros’, en la que conversará con el poeta y periodista manizaleño, Juan Carlos Acevedo.

Con la presentación de ‘Escribir como recurso’, el escritor Etgar Keret conversará y hará una ‘lectura dramática’ con el actor Alberto Lemus el próximo 30 de enero a las 5:30 p.m. en el escenario Alianza Colombo Francesa, en Barranquilla.

En Cartagena, Keret presentará la charla ‘Escribir como plan b’, donde también hará una ‘lectura dramática’ con el actor Edgar Rodríguez en las salas de la Biblioteca Bartolomé Calvo el próximo 2 de febrero.

El cuentista israelí culminará con su visita a Bogotá donde presentará ‘La ficción es un laboratorio de emociones’, una conversación con Ana Roda, directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, además de hacer la ‘lectura dramática’, que estará a cargo de los actores Natalia Helo y Matías Maldonado en la Biblioteca Luis Ángel Arango, el 5 de febrero a las 5:30 p.m.

Etgar Keret

A Keret (Tel Aviv,1967) se le considera un nombre imprescindible de la literatura israelí contemporánea, sumándose a autores tan reconocidos como Amos Oz o David Grossman. Sus publicaciones, principalmente centradas en cuentos, han sido best sellers en su país natal, traducidas a dieciséis idiomas y publicadas en cuarenta y seis países. Su narrativa también ha sido llevada al cine y la televisión, ya sea en adaptaciones de sus cuentos o guiones originales. En 2007, su película Jellyfish, realizada en colaboración con Shira Geffen, ganó la Cámara de Oro del Festival de Cannes. Entre otros galardones, ha recibido el Book Publishers Associaton’s Prize, la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y el premio Charles Bronfman Prize.

Rodrigo Hasbún

Hasbún (Cochabamba, 1981) se consolidó en poco tiempo como uno de los escritores latinoamericanos más interesantes de su generación. Ha publicado los libros de cuentos Cinco, Los días más felices y Cuatro, un volumen de relatos escogidos titulado Nueve, la recopilación de textos de ocasión Las palabras, y las novelas El lugar del cuerpo, Los afectos y Los años invisibles. El Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro lo eligieron en 2007 como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes del continente para formar parte de Bogotá39, y en 2010 la revista Granta lo seleccionó como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español. Dos de sus textos fueron llevados al cine y su obra ha sido traducida a una decena de idiomas.