‘Humanización’, el pilar de las novedades en bolsos y zapatos | El Nuevo Siglo
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Martes, 28 de Enero de 2020

Los tonos tierra, la convivencia de estilos de varias épocas y el concepto de sostenibilidad son algunas de las principales tendencias en zapatos, bolsos y marroquinería que presenta el informe de moda para la temporada Otoño- invierno 2020-2021 ‘Humanización’, realizado por la Red Conceptos de Moda de Acicam quien recopila las últimas novedades que serán exhibidas durante la próxima versión de la feria IFLS+EICI, del 4 al 6 de febrero de 2020 en Corferias, Bogotá.

El término ´humanización´ parte de los nuevos comportamientos que el consumidor empieza a adoptar, donde la empatía, la solidaridad, la comunicación, el afecto y las relaciones humanas se convierten en el estilo de vida más importante para afrontar los retos del futuro. La humanización conlleva a pensar en conjunto, pasar de lo individual a lo colectivo, el bien común prima sobre el bien particular, los modelos de autoridad y de valores cambian, en general se anhela una generación más ética y responsable.

Es así como la moda se enmarca dentro de esa visión y se decanta por dos macro conceptos, el primero se denomina ´Imaginada´ y está asociado al buen uso de la tecnología y cómo será desarrollada en beneficio para todos.  El Segundo ´Sostenible´, plantea la nueva ruta verde de la moda. “Ambos conceptos proponen nuevos códigos y dejan de lado un poco el pasado, las estéticas cambian y por ende los productos también, estos cada vez son más versátiles, cómodos, híbridos y debemos pensar en cosas que sirvan para estar en casa cuando trabajo (home office) y que a su vez sirvan para salir a la calle o asistir a una reunión”, afirma Ángela Useche, Directora de la Red de Conceptos de Moda de ACICAM.

En esta ´Humanización Imaginada´, prevalecerán los colores que lleven a pensar en la revolución tecnológica que trae la Quinta generación - 5g, pero más cercana a las personas, colores como el azul eléctrico, el rojo neón, el negro, los grises y colores suaves pero vibrantes como verde ambrosia o los tonos lavanda, darán ese aire cálido que a veces vemos ausente en un futuro hyperconectado.

En cuanto a los productos, se reinventará el calzado deportivo y aparecerán productos tan particulares como zapatos a los que se le pueden cambiar las suelas, también estarán presentes los suecos, los tacones T-Bar (que llevan una correa al tobillo) y los mocasines loafer. Por su parte, la marroquinería recurrirá a formas de gran tamaño y especialmente ligeras como el tote, los morrales y los hobo.

Por otro lado, ´Humanización Sostenible´, la otra macro tendencia propuesta, hace una invitación a las personas a pensar de forma más responsable, prevalecen los estilos de vida por encima de los estilos de moda, allí se busca disminuir el consumo, hoy el cliente busca productos que perduren más, que sean reutilizables, reciclables y sustentables. “La gente está dispuesta a invertir más dinero por unos zapatos o un bolso que dure más tiempo, a comprarse muchos zapatos económicos” asegura Useche.

De igual manera, la Directora de la Red de Conceptos de Moda indica que “Dentro de la idea de sostenibilidad, no se espera revivir estilos antiguos, veremos como todos pueden convivir al tiempo, esto es una idea donde están los 70´s, 80´s, 90´s, la moda se mueve entre una voz colectiva y una individual”.

El interés por saber de dónde vienen los productos que compramos, cómo se fabrican, a quién afectan, toma una gran relevancia; el retorno a lo básico es una premisa que marcará la temporada otoño- invierno, gracias al concepto de economía circular que se está tomando el mundo y en sí la industria de la moda.

Dentro de la gama de colores que abarca esta tendencia, se encontrarán todos los asociados a la naturaleza, los cuales durarán más de una temporada, los colores tierra, el café se convertirá en un color básico, además de él, predominarán los tonos que reflejen la fauna y flora, allí se encuentras los rojos, los naranjas, los verdes, los rosas.

Dentro de esta rama de sostenibilidad encontraremos productos como, botas outdoor, mezcladas con elementos urbanos, así como calzado tradicional ejemplo el derby con suelas más pensadas en sostenibilidad en materiales como el caucho natural, sandalias de suelas gruesas, formas clásicas como los Mary Jane tanto en tacones altos como planos. Puntas cuadradas y redondas llegaran con mucha fuerza al igual que las botas y botines que denoten resistencia.

La marroquinería estará dispuesta a innovar y hará contenedores de partes intercambiables, que permitan modificarse, pero no tirar. Tendremos Duffel bags, tulas y saddle como tipologías principales, también podremos ver morrales y algunos baguette.

Los materiales serán diversos e incluirán desde materiales recuperados y reciclados, hasta fibras naturales que minimicen el uso de plásticos, también cueros de curtición vegetal que manejan procesos limpios y textiles en base algodón.