Producción industrial cayó 1,5% por baja de ventas en noviembre

Foto archivo El Nuevo Siglo

La producción de la industria en noviembre de 2019 disminuyó 1,5%, en un periodo que se esperaba una fuerte recuperación dada la demanda de productos. De acuerdo con el DANE, este resultado se debe también a la caída de las ventas en 1,1% y al personal ocupado de -0,6%.

Señala el reporte de la entidad de estadística que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 21 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 3,5% a la variación total anual y 18 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2% a la variación total.

De otro lado, entre enero y noviembre de 2019 la industria presentó un crecimiento de 1,3%. De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 23 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 2,7% a la variación total año corrido y 16 subsectores con variaciones negativas.

En lo corrido del año de enero-noviembre de 2019 frente a enero noviembre de 2018, el área metropolitana que más contribuye a la variación año corrido de la producción real es la de Barranquilla con una variación de 4,7%, sumando 0,3% a la variación total nacional de 1,3%.

De los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, 8 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 2,4% a la variación total nacional y los seis dominios restantes con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,9% a la variación total.

Las regiones

En noviembre de 2019 frente a noviembre de 2018, el área metropolitana que más contribuye a la variación anual de la producción real es la del Valle de Aburrá con una variación de -6,1%, restando 1% a la variación total nacional (-1,5%).

Asimismo, en noviembre de 2019 frente al mimo mes de 2018, de los 10 dominios de ciudades representados por la encuesta, seis registraron variaciones negativas en su producción real, restando 1,9% a la variación total nacional y los cuatro dominios restantes con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,4 puntos porcentuales a la variación total.

Los dominios

De los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, nueve registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 1,5% a la variación total nacional y los cinco dominios restantes con variaciones negativas restaron en conjunto 0,2% a la variación total.

En lo corrido del año de enero-noviembre de 2019 frente al mismo periodo de 2018, de los 10 dominios de ciudades representados por la encuesta, ocho registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 1,4% a la variación total nacional y los dos dominios restantes con variaciones negativas restaron en conjunto 0,1% a la variación total.

Señala la entidad que en el marco del proceso de mejoramiento continuo, se evaluaron los aspectos metodológicos de la Encuesta Mensual Manufacturera y de la Muestra Trimestral Manufacturera, lo que permitió definir la necesidad de rediseñar estas operaciones estadísticas.

Los cambios

De acuerdo a los lineamientos de la Guía y Metodología de Estadísticas Industriales de la Organización para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas, se recomienda presentar las estadísticas de producción industrial ponderadas por el valor agregado de los respectivos sectores. En este contexto, el DANE decidió implementar esta recomendación a partir del rediseño de la Encuesta Mensual Manufacturera referente al mes de enero del año 2015 y en la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial referente al mes de enero del año 2019.

Para ello se tomó la relación de valor agregado sobre la producción bruta de la Encuesta Anual Manufacturera de 2017, diferenciando los dominios de ponderación a nivel territorial. En el anterior rediseño se tomó como deflactor el Índice de Precios del Productor “Producción Nacional”, cuya estructura son los índices producidos para consumo interno y exportados, y la ponderación corresponde a los balances oferta utilización de las Cuentas Nacionales en su último año definitivo.

En la actual deflactor de la industria se calculó tomando como referencia los índices de Precios del Productor para el consumo interno (Producidos y consumidos) y exportados, y como estructura de ponderación se tomó la Tasa de Apertura Exportadora (TAE) obtenida de la relación de ventas internas y externas sobre el total de las ventas.