Recuperadas dos joyas de la cultura mundial

Foto Europa Press

COINCIDENCIALMENTE el mismo día, este viernes, se conocieron dos grandes noticias para el patrimonio cultural mundial: la identificación de un insigne cuadro y el hallazgo de un valioso libro de poemas.

El primero de ellos tiene que ver con una pintura que, robada hace 22 años y encontrada por casualidad el pasado diciembre en diciembre en los jardines del museo de Piacenza (norte de Italia) fue identificada como una obra del célebre pintor austriaco Gustav Klimt.

"Es con emoción que les anuncio que la obra es auténtica", informó el fiscal de Piacenza, Ornella Chicca, quien sometió la pintura hallada a un examen especializado para comprobar si se trataba del original y no de una copia.

La pintura hallada en el jardín de la entidad dentro de una bolsa de basura había sido robada en 1997. El robo suscitó entonces revuelo e indignación internacional, por lo que las autoridades decidieron someter la pintura hallada a un examen especializado.

Se trata del cuadro "Retrato de una dama", realizado bajo un fondo verde, el cual había desaparecido en febrero de 1997 del museo mientras realizaban obras de renovación.

Los jardineros de la entidad descubrieron la pintura en diciembre pasado, sin el marco, dentro de una bolsa de basura mientras realizaban la limpieza de la hiedra externa que cubre un muro de los jardines.

La bolsa con la obra se encontraba dentro de un nicho pequeño, con puerta, en general usado para ventilación, según revelaron a las autoridades.

Según la policía local es posible que los ladrones colocaran el cuadro en el nicho para recuperarlo más tarde, pero debido al clamor suscitado lo abandonaron ya que se convirtió en una obra difícilmente vendible.

El otro importante hecho fue el hallazgo de un libro del célebre poeta persa Hafez, que había sido robado en el siglo XV, por parte de un detective de arte holandés al cabo de una "carrera contrarreloj" que atrajo la atención de los servicios secretos iraníes.

El volumen, encuadernado en páginas con pan de oro y cuyo valor está calculado en 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) desapareció de la colección de un anticuario iraní residente en Múnich, en el sur de Alemania, después de su muerte, en 2007. 

Durante una década, Arthur Brand, apodado el "Indiana Jones del mundo del arte", anduvo tras la pista de ese ejemplar, uno de los más antiguos del "Diván" de Hafez, un poeta que sigue siendo muy popular en Irán y que ha inspirado a artistas de todo el mundo. 

"Esto es un hallazgo enormemente importante para mí, porque se trata de un libro muy importante", declaró el detective, enseñando el preciado libro, en un apartamento de Ámsterdam. 

Junto con Rumi, Hafez -cuyo nombre completo es Shams al Din Muhammad Hafiz Shirazi- es uno de los poetas místicos más conocidos./Redacción internacional con AFP