Libertad de cátedra desata polémica | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Febrero de 2019
Redacción Política

Luego de que el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, presentara el martes en el Congreso un proyecto de ley que busca evitar que los profesores hagan “proselitismo” en las aulas de clase, el líder de esta colectividad, el senador Álvaro Uribe, aseguró que no apoyará la iniciativa.

Para Rodríguez la propuesta pretende “meter en cintura a docentes y directivos de colegios que interfieran o trasgredan derechos fundamentales de los alumnos en las decisiones de los estudiantes a escoger su propia ideología, ya sea de derecha o de izquierda”.

El legislador manifestó además que el proyecto plantea multar y sancionar a los docentes que sean denunciados “por constreñir” o tratar de involucrar a los menores en algún tipo de movimiento político.

De acuerdo con el congresista, no se puede seguir tolerando en el país que algunos docentes, “valiéndose de su posición dominante, se valgan de castigos físicos, maltrato psicológico y se presten para obligar al estudiantado a asumir sus ideologías, a través de coacciones como las de afectar sus calificaciones”.

Rodríguez también señaló que el proyecto nació como resultado de varias denuncias hechas por parte de los padres de familia, quienes le han manifestado la preocupación que tienen en que sus hijos sean orientados a una ideología especifica por parte de los profesores.

Frente a ello, el senador Uribe aseguró que aunque comparte que el tema de las ideas políticas que se están promoviendo desde las aulas de clase es sensible, no apoyará la idea, debido a que no se debe convertir en ley.

“Comparto la preocupación de que hay sectores de profesores dedicados al adoctrinamiento político y que eso le hace mucho daño a la democracia, al niño, al joven y a la ciencia, pero creo que es un tema al que no hay que darle sanciones en el la ley”, afirmó Uribe.

Con respecto a esta posición de Uribe, el representante Rodríguez expresó que “respeto al presidente Uribe, pero lo voy a convencer de que esto es necesario”.