FF. AA. me ayudaron a llegar a Cúcuta:Guaidó | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Viernes, 22 de Febrero de 2019
Redacción Web con AFP

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este viernes que "el día de mañana todo el pueblo de Venezuela estará en las calles exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria".

Durante una alocución en la que estuvo acompañado por los mandatarios de Colombia, Chile y Paraguay, así como también del secretario general de la OEA, Luis Almagro, Guaidó agradeció al mundo "esta coalición sin precedentes, donde hoy decenas de artistas levantaron fondos para nuestro país, para la ayuda, para la libertad".

"Pueblos del mundo, hoy aquí está una Venezuela en busca de libertad, que resiste, que se mantiene y que muy pronto tendrá y dirá con orgullo, 'gracias pueblos del mundo por haber abierto las puertas de la libertad en Venezuela'".

Afirmó además que la fuerza armada venezolana "participó" en la operación que le permitió llegar a Colombia, pese a que la justicia afín al chavismo le impedía salir de su país. 

"La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (...) Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso", señaló.

A su turno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que "mañana hay dos opciones: o se opta por el camino de la libertad, de la democracia y del respeto a los derechos humanos, que es lo que anhela la inmensa mayoría de los venezolanos, o se sigue apoyando a una dictadura que solo ha traido sangre, sudor y la´grimas al pueblo venezolano.

"No hay nada más perverso, más cruel, más inhumano, que un régimen que niega la ayuda humanitaria a su propio pueblo, y que pone en riesgo la vida de más de 300.000 venezolanos. Eso no tiene perdón de Dios".

 

"Estoy confiado en que mañana va a ser un gran día para la libertad y la democracia en Venezuela, América Latina y el mundo entero. Y quiero decirle a los venezolanos, que la fe está más fuerte que nunca y que no hay ninguna fuerza capaz de detener la libertad, la democracia y fuerza que han expresado los venezolanos y sus amigos latinoamericanos durante los últimos años", explicó.

Puntualizó además que Guaidó "en 30 días está cambiando la historia. Mañana va a ser un día decisivo, que Dios esté con usted y con el pueblo venezolano".

Por otra parte, el presidente de Paraugay, Mario Abdó, aseguró que Guaidó "representa la esperanza no solo de Venezuela, sino de gran parte del mundo y principalmente de Latinoamérica. Representa a un pueblo que va a quedar en la historia de Latinoamérica, la resistencia, el coraje y la valentía del pueblo venezolano, que después de una larga noche, mañana va amanecer con esperanzas de encontrarse unidos en torno a un propósito común que nos unió a todos tal vez como nunca antes en la historia de Latinoamérica y en el mundo, porque hoy la causa de la democracia, de la libertad, de Venezuela, es la causa de todos".

"Quiero darle mucha fuerza al pueblo venezolano, a una juventud que usted representa presidente, un proceso de cambio que a gritos pide su pueblo que ha resistido, a todas esas familias que hoy nos están viendo gracais a los medios de comunicación, a las redes sociales, familias separadas por la tragedia de la intolerancia que están mirando no con esperanza que pronto Venezuela será libre".

Entretanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que "la presencia del presidente Guaidó es la más clara demostración que tiene el apoyo de todo un pueblo para que no le restrinjan su movilidad, y está hoy como presidente legítimo de Venezuela en este encuentro en la ciudad de Cúcuta".

"Estamos unidos por la ayuda humanitaria, estamos acá varias naciones, hemos recibido ayuda de distintos lugares, está el multilateralismo presente con la OEA para darle el respaldo al pueblo de Venezuela, buscar su libertad y que mañana se pueda llevar esa ayuda humanitaria con el apoyo decidido de torrente de hermanos venezolanos que llegarán a la frontera para recibir esa ayuda".

Asimismo, aseguró que "hay un mensaje claro y es la derrota de la dictadura con el cerco diplomático, el cual está por encima de cualquier discurso belicista y viene acompañado de ese ímpetu de libertad que se verá mañana, buscando el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

"Aquí no estamos con especulaciones, este proceso de cerco diplomático es irreversible y lo que tenemos que trabajar todos los días es en apretar nuestras acciones, en el de ser cada vez más contundentes con las fuerzas de las ideas hasta lograr el fin de la usurpación".

 

Artistas cerraron megaconcierto Aid Live

El multitudinario concierto Venezuela Aid Live, organizado por el británico Richard Branson como antesala al anunciado ingreso de ayuda humanitaria a ese país, concluyó el viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta tras la presentación de decenas de cantantes de lengua hispana.

Ante más de 300.000 personas, según cálculos de los organizadores, participaron el reguetonero colombiano Maluma, la mexicana Paulina Rubio, el español Alejandro Sanz, los venezolanos Chino y Nacho, entre otros artistas. 

Al cierre del espectáculo apareció el opositor Juan Guiadó, reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino de Venezuela, pese a una orden de la justicia afín al chavismo que le impedía salir de su país.

Al son de Imagine, la emblemática canción de John Lennon, Branson clamó "libertad" para Venezuela, tras denunciar la salida del aire de canales que transmitían el multitudinario concierto en ese país. 

El concierto tuvo lugar en el puente internacional de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos para impedir el ingreso de la ayuda donada por Estados Unidos y sus aliados,

En el lado venezolano del puente, el gobierno de Nicolás Maduro también convocó a tres días de conciertos. El mandatario denuncia que tras la ayuda se oculta un plan en cabeza de Estados Unidos para invadir militarmente a la nación petrolero.

 

Llegada de Guaidó

El opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino de Venezuela, llegó sorpresivamente este viernes al concierto que se celebra del lado colombiano de la frontera pese a una orden de la justicia afín al chavismo que le impedía salir del país.

Un equipo de la AFP vio al líder venezolano, con camisa blanca, rodeado de policías y con el puño en alto.

Guaidó se encontró con el presidente colombiano, Iván Duque, cerca de la tarima donde se realiza desde temprano el espectáculo convocado en favor de la entrada de ayuda esencial a Venezuela a partir de este fin de semana. 

El jueves Guaidó había salido de Caracas en una caravana hacia la zona limítrofe, uno de los puntos desde donde pretende coordinar el ingreso de toneladas de ayuda donadas por Estados Unidos y sus aliados para paliar la severa crisis en el país petrolero.

Más temprano Duque había calificado como  “irreversible” el tránsito de Venezuela hacia la democracia, minutos después de recibir a Piñera, donde aseguró que es inminente el cambio de orden institucional en el vecino país.

“Hoy, en Cúcuta, con su presencia; con la presencia del Presidente de Paraguay, Mario Abdó; con la presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; con la llegada de la ayuda humanitaria de los Estados Unidos; con la llegada de la ayuda suya; con la presencia de tantos voluntarios de Venezuela que quieren llevar la ayuda a su país, le estamos demostrando al mundo que este proceso es irreversible y que viene el nuevo orden institucional en Venezuela”, aseguró Duque.

El Mandatario colombiano agradeció especialmente a su homólogo chileno el apoyo ofrecido por su país a la iniciativa colombiana de impulsar el cambio de régimen en Venezuela.

“El hecho de haber liderado también en la Organización de Estados Americanos el reconocimiento de Juan Guaidó, después de que lo hubiera hecho el Grupo de Lima, y haber extendido esa fuerza de reconocimiento de la democracia en el hemisferio, con los países de Europa y también con países de Asia, muestra que, pacíficamente, con un cerco diplomático, se le ha quitado.