Luis Carlos Sarmiento declaró en juicio contra José Elías Melo

Archivo

El empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez presentó este jueves su testimonio en desarrollo del juicio que se le sigue al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.

Acompañado de su abogado Jaime Lombana, Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, llegó a los juzgados a dar su versión sobre la supuesta entrega de sobornos en la adjudicación de la Ruta del Sol a Corficolombiana, socia de la Unión Temporal que resultó beneficiaria del contrato para la adjudicación de la vía.

Ya los voceros de esta compañía brasileña han admitido que pagaron cerca de 6,5 millones de dólares al ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para que les ayudara a garantizar la adjudicación del contrato, y en su declaración dijeron que José Elías Melo sabía de las coimas.

El testimonio del empresario Sarmiento Gutiérrez fue pedido por la defensa de Melo, pues la Fiscalía considera que efectivamente el Presidente de Corficolombiana sabía de los sobornos cancelados en 2009.

Por ello, en 2017 la Fiscalía le imputó los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. Melo fue cobijado con detención preventiva y permanece recluido en la penitenciaría La Picota de Bogotá.

En su declaración, Sarmiento dijo que “no recuerdo específicamente qué temas se tocaron (en relación con el proyecto de la Ruta del Sol 2), pero estoy seguro de que se habló de la posible asociación con los brasileños de Odebrecht”.

Sarmiento agregó que las discusiones de los temas que se hablaron quedaron consignadas en actas de las juntas directivas en las que participó.

También aseguró que no fue testigo de reuniones entre Corficolombiana y los representantes de Odebrecht, aunque dijo que su equipo de asesores “me mantenía enterado de lo que estaba pasando con la negociación”.

Igualmente, dijo en la audiencia que Melo no recibió bonificaciones por la licitación de la Ruta del Sol 2 y que no tuvo conocimiento de los 6,5 millones de dólares que recibió el ex viceministro Gabriel García Morales para adjudicar la obra.

Sobre la relación de Corficolombiana con Odebrecht, Sarmiento Gutiérrez señaló que al principio fue buena pero después se deterioró cuando “nos dimos cuenta por los medios de comunicación de que Odebrecht había admitido el pago de sobornos”.

Tampoco se comprometió con afirmaciones sobre su conocimiento de que Odebrecht hubiera participado en sobornos, pero explicó que en 2015 supo de obras que no parecían necesarias para la culminación del contrato, pero la multinacional mostró su importancia.

Ahora, el juez 14 penal del Circuito de Bogotá tendrá que valorar las pruebas y testimonios que obran en el expediente y determinar si José Elías Melo, como presidente de Corficolombiana, sabía o no del pago de sobornos por parte de Odebrecht al ex viceministro García.

La diligencia se extendió por cuatro horas y al final el empresario, presidente del Grupo Aval, salió del despacho sin dar declaraciones a la prensa.