US$21 mil millones para estimular arte y cultura

Foto cortesía

CON el fin de empoderar culturalmente a las regiones y fortalecer los emprendimientos artísticos y creativos, el gobierno nacional robusteció para este año el portafolio del Programa Nacional de Estímulo, que ascenderá a más de $21 mil millones.

Serán en total Son 221 convocatorias para artistas, gestores, investigadores y creadores culturales que quieran recibir apoyo para formación, creación, investigación y circulación a la que podrá postularse cualquier colombiano con una iniciativa artística o emprendedora en el campo de la expresión cultural.

La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, indicó que “este año el Programa de Estímulos del Ministerio no solo entregará 50 % más de recursos en estímulos, sino que trae un 37.5 % más de convocatorias frente a lo ofertado el año anterior”, agregó la líder del sector cultura.
Las convocatorias se abrirán este año en dos fases: la primera, que inicia el 28 de febrero y ofertará 85 convocatorias para entregar más de $7.296 millones. A esta inversión de MinCultura se sumarán los más de $1.123 millones producto de la convocatoria ‘Becas Fulbright-MinCultura’ con la que se apoyará la formación de artistas colombianos interesados en realizar estudios de maestría en universidades norteamericanas.

En la segunda fase tendrá lugar en abril se ofertarán 136 convocatorias, con una inversión superior a los $12.664 millones. Esta segunda etapa incluye nuevos estímulos encaminados a fortalecer los emprendimientos creativos y culturales en todo el país. La nueva oferta responde al desarrollo de la política de economía naranja que lidera el MinCultura y tendrá recursos por $4.855 millones. 
Entre las novedades que este año trae el Programa Nacional de Estímulos están: el capítulo de Artes Visuales que  cuenta con 5 nuevos estímulos: Beca para técnicas no digitales para cartel; Becas de apoyo a la participación en ferias de arte; Becas nacionales para galerías y fundaciones; Becas para editoriales independientes; y Becas para la formación de nuevos coleccionistas. 
En el área de la Danza se destacan las Becas de circulación nacional para grupos y compañías de danza; Beca efemérides para organizaciones de danza; Pasantías internacionales en danza y Residencias artísticas en danza.

El capítulo de Literatura, además de su oferta tradicional, trae este año: una nueva Beca para la consolidación de librerías independientes como espacios culturales.
En Primera Infancia una convocatoria para realizar Pasantías en el desarrollo de un proyecto artístico pedagógico en entidades museales, la cual busca fortalecer el acceso temprano a la cultura desde la primera infancia, que es uno de los retos del Gobierno Nacional para el cuatrienio.

En el sector teatral y circense se incluirán, además de las tradicionalmente ofrecidas: Becas de circulación nacional para producciones circenses de carpas de circo; Becas de creación para grupos participantes en procesos de formación teatral "Escenarios para la vida"; laboratorio nacional de formación en investigación, dramaturgia y creación para los artistas de circo colombianos y las Residencias internacionales en teatro y circo.

Cinematografía también se renueva y fortalece. Este año los participantes podrán participar por Becas para el desarrollo de audiencias para el cine colombiano; para el desarrollo de modelos de negocio para la exhibición cinematográfica; para la circulación de investigaciones y producción editorial en cine y audiovisual colombiano; y becas de talentos regionales para el cine colombiano.