Caleidoscopio

Foto cortesía

Alianza del Pacífico se reunirá… en el Pacífico

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, ratificó al puerto de Buenaventura como sede de la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico en 2021. “Con Buenaventura quedó el compromiso que ya ha tenido el presidente Iván Duque de hacer la reunión más importante, la de cierre del año de la presidencia pro tempore. Es muy importante en el marco de la Alianza del Pacífico y también del esfuerzo de multilateralismo que Colombia está construyendo en la región”, dijo Restrepo la semana pasada en Cali. Victor Hugo Vidal, alcalde de Buenaventura, manifestó que varios sectores de la ciudad-puerto ya comenzaron a trabajar en la organización de la cumbre y que espera que los bonaverenses tengan protagonismo en este encuentro “que podrá relanzar a Buenaventura y cambiar esa concepción negativa que se tiene en el mundo”. El mandatario indicó que con el Gobierno nacional se establecerán mesas técnicas para comenzar la planeación de la cumbre.

 

Multiplicarán modelo de Gestión de Paz del Valle


A propósito del Valle del Cauca, la Gobernación dio cuenta de que 34.000 personas se han beneficiado del modelo de atención a las víctimas implementado desde hace cuatro años con la creación de la Secretaría de Paz y Reconciliación, una estrategia territorial premiada por el Ministerio del Interior. La comarca, anotó el comunicado, cuenta con experiencia que puede servir de ejemplo en momentos en que el Gobierno nacional solicitó a las gobernaciones crear las secretarias de paz.

 

Política de Paz con Legalidad desde las regiones

 

“Llevamos cuatro años aplicando el modelo de gestión territorial para la paz. Éste nos ha permitido ejecutar, hasta la fecha, cerca de $9.000 millones en proyectos productivos, con los que se ha logrado fortalecer la cultura de paz en la región”, resaltó Orlando Riascos, secretario de Paz y Reconciliación. El Valle del Cauca se adelantó a la visión nacional de fortalecer su política de Paz con Legalidad desde las regiones. “Nosotros hemos sido muy efectivos en construir tejido de paz con una política de protección de derechos humanos y atención a los reincorporados”, puntualizó Riascos.