Caleidoscopio

Foto cortesía

Herramientas para resolver conflictos

 

La ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, anunció la puesta en marcha de un proceso de acompañamiento técnico para la implementación de Mecanismos de Resolución de Conflictos (MRC) como conciliación en derecho, conciliación en equidad, mediación escolar, mediación comunitaria y mediación intercultural en 30 municipios focalizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Para tal efecto, esta semana se presentó una Caja de Herramientas en MRC.

 

Construcción de una cultura de paz

 

“Con la Caja de Herramientas el Gobierno nacional busca contribuir a la construcción de una cultura de paz en los territorios a través de la implementación de Métodos de Resolución  de Conflictos. Queremos que los ciudadanos tengan cada vez más y mejores opciones para solucionar de manera oportuna, rápida y efectiva sus diferencias, incluidas las relacionadas con el uso y tenencia de la tierra”, indicó la ministra Cabello. La Caja de Herramientas es, explicó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado, un instrumento de política pública que busca orientar la implementación de los MRC e impulsar su uso, sobre todo en los sectores rurales, puesto al servicio de alcaldes, operadores y autoridades municipales del país -especialmente los de los municipios PDET- por la cartera de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de Usaid.

 

Solución a controversias sin dilaciones

 

Según la información oficial, para el Minjusticia el impulso a los MRC es fundamental. El mismo está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 y tiene como objetivo facilitar la solución de los conflictos sin dilaciones injustificadas, así como aliviar la congestión, lentitud y costos de la justicia estatal formal. “Venimos trabajando en reformas normativas para fortalecer los MRC, en estrategias de promoción y pedagogía y en la implementación de los modelos de justicia local y rural. Desde el Ministerio estamos comprometidos con acercar la justicia a los ciudadanos y ofrecer soluciones concretas, cotidianas y efectivas a las necesidades jurídicas de los colombianos en todas las regiones del país”, puntualizó Cabello.