Caleidoscopio

Foto archivo El Nuevo Siglo

Isla de basura en el Atlántico

 

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, se declaró alarmado por la difusión de imágenes que muestran la magnitud de una isla de basura arrastrada por la desembocadura del río Magdalena a la costa frente a Puerto Colombia. “Esta emergencia ambiental debe ser atendida inmediatamente. El daño generado es irreversible pero se puede detener”, anotó Cepeda, aclarando que no se trata de una información nueva y que desde el Congreso se vienen buscando soluciones. “Ya dimos un gran paso al lograr aprobación en Comisión Quinta de nuestro proyecto de ley para incluir a Puerto Colombia en Cormagdalena, y que así reciba recursos para limpieza de sus playas contaminadas por deshechos que descienden por el río Magdalena”.

 

Poner más atención al dengue

 

El representante por Antioquia, John Jairo Roldán, del Partido Liberal, advirtió ayer que “no podemos prestar más atención al coronavirus, cuando la epidemia del dengue está aquí, en casa. Por la sequía, en Arboletes deben recoger agua potable para guardarla. Este es el ambiente perfecto para el mosquito transmisor”. La referencia de Roldán es respecto a que a la falta de suministro de agua potable que afecta al municipio de Arboletes desde hace más de un mes, se sumó un brote de dengue hemorrágico, que ya afecta a diez personas, y de malaria, que registra un afectado hasta el momento.

 

Bogotá se viste de Amazonia

 

El senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), está promoviendo en sus redes sociales un certamen que se realizará la próxima semana (febrero 19 al 23) y que se ha denominado Bogotá se Viste de Amazonia. Organizaciones indígenas y ambientales, líderes de diferentes movimientos sociales, artistas y cineastas se unirán “en un circuito cultural con un único fin: acercar la Amazonia, vida, territorio y espiritualidad a la capital del país y todos sus visitantes”, según lo anuncian los difusores del evento, quienes agregan que “como sociedad hoy más que nunca necesitamos unirnos con los guardianes de la Amazonia para que esta sabiduría milenaria siga resguardando el territorio y así proteger nuestra selva amazónica”.